Los llamados indignados de WallStreet –en inglés Occupy WallStreet—han visto la gran ventaja que significan las redes sociales para organizar las protestas y mantener informados a los activistas, pero sin embargo desconfían de Facebook y otras redes establecidas –temiendo injerencia del gobierno de los EE.UU. sobre las mismas—y han decidido montar su propia red: The Global Square.

La idea es dotar al movimiento mundial –que se ha destacado por reunirse en lugares públicos, casi siempre plazas—de una plaza digital donde puedan reunirse, lejos de la mirada inquisidora de los gobiernos.

Ed Knutson, un desarrollador web que forma parte del proyecto declaró a la revista Wired “no puedo decir que estamos creando nuestro propio Facebook, pero ¡lo estamos haciendo!”

Pero muchas son las empresas que ya han tomado decisiones parecidas y cuentan con sus propias redes sociales, muchas de las cuales son desarrolladas sobre estándares abiertos. Basta darle un vistazo a la wikipedia, en la sección de Redes Sociales Distribuidas (http://en.wikipedia.org/wiki/Distributed_social_network) para tener una idea de cuantas opciones existen, y que probablemente sean las que usen los activistas de Occupy Wall Street.

Tan sólo el día de ayer grababa un podcast en el que argumentaba que este fenómeno –el de redes sociales especializadas—golpeará con fuerza en el 2012, y pocos minutos después recibía una llamada desde Colombia para opinar en un programa de TV acerca del uso de redes sociales en protestas públicas. Es un tema que cada vez estará más candente.

Mientras tanto esperemos a ver que ocurre con los que protestan en Wall Street, ya que están llamados a ser una referencia importante para todos los demás.

Y cuando activen su red social propia, tengan la seguridad que ellos podrán estar hablandodeti, y quizás no te llegues a enterar nunca.