Un estudio realizado por la firma francesa nPerf, muestra que la velocidad de descarga de la internet fija en Venezuela ha crecido 6 veces con respecto a la del 2019. Los cinco principales ISP del país también mejoraron su velocidad de subida en un factor de 12x respecto al 2019

 

La firma francesa nPerf publicó su más reciente estudio sobre la internet fija en Venezuela y en el afirma que la velocidad de descarga ha aumentado 6 veces desde ele 2019 (el estudio anterior de la firma) mientras que la velocidad de carga o subida, mejoró en 12 veces en el mismo periodo.

El estudio incluye los resultados de más de 280 mil pruebas de velocidad de conexión realizadas en el país durante 2022, aunque al final sólo consideraron 210 mil, tras eliminar pruebas repetitivas que podrían afectar los resultados.

 

Los cinco grandes

El método de nPerf consiste en evaluar la velocidad de carga, descarga y latencia, valores obtenidos en cada una de las mediciones. No se toman en cuenta la opinión de los usuarios ni ningún otro aspecto que mida estabilidad de redes, atención al cliente ni mercadeo. El estudio considera sólo ISPs con alcance nacional, sin discriminar entre los distintos tipos de conexiones (par de cobre, coaxial, fibra, radio, etc.)

El top 5 de los ISP de internet fija en Venezuela queda compuesta por CANTV, Inter, WOW, Fibex y NetUno, ordenándolos según la cantidad de pruebas realizadas.

 

La mayor velocidad, la de Descarga

Venezuela aumentó 6 veces la velocidad de descarga, según nPerf, teniendo un promedio de 27Mbps. La descarga es la velocidad con la que se descarga información desde la Internet y generalmente es la velocidad más importante para que funciones como ver videos, fotos o navegar por sitios web.

La empresa con la mayor velocidad promedio de descarga en el 202 fue NetUno, alcanzando 46.16Mbps. La peor evaluada en este renglón fue la estatal Cantv con 12,68Mbps.

El ranking de velocidad de descarga queda así

  1. Net Uno 46.16Mbps
  2. Inter 45.09Mbps
  3. Fibex 34.02Mbps
  4. Wow 26.29Mbps
  5. Cantv 12.68Mbps

Aumenta la velocidad de carga

La velocidad de carga en Venezuela aumentó en unas 12 veces con respecto al 2019, ubicándose en unos 21Mbps. Es de destacar que muchos de los planes de mayor capacidad suelen ofrecer velocidades simétricas (iguales) entre la carga y la descarga. Sin embargo muchos planes anteriores, incluyendo los que se basan en coaxial, radio e incluso los plenas de fibra más económicos suelen ofrecer velocidades asimétricas, favoreciendo a la descarga sobre la carga. Pero con el aumento de generación de contenido en los hogares y empresas, así cómo con el uso de las videoconferencias, que requieren el mismo ancho de banda en cada extremo de la conexión.

La empresa que registra la mejor velocidad de subida es Inter, con unos 39.38Mbps, lo que se parece bastate a su velocidad de descarga y que indica una participación importante en las mediciones, de conexiones simétricas de fibra (en su oferta en coaxial la diferencia entre ambas velocidades es enorme). La última, de nuevo,  es CANTV con 7.85Mbps lo que apunta a una gran utilización aún de planes asimétricos y más lentos, probablemente arrastrando hacia abajo la velocidad la gran cantidad de clientes sobre par de cobre aún existentes, así como clientes híbridos (fibra hasta la central y cobre hasta el punto final. En general las velocidades de carga de CANTV suelen ser la mitad de las de descarga en los planes Ultra y Plus, los dos superiores.

El ranking de velocidad de carga queda así:

  1. Inter 39.38Mbps
  2. Fibex 29.20Mbps
  3. NetUno 26.63Mbps
  4. WOW 24.26Mbps
  5. CANTV 7.85Mbps

 

La latencia

La latencia en Venezuela es dos veces mejor que en el 2019, según concluye el estudio, siendo en promedio de 79ms.

La latencia de red mide el retraso en la comunicación de la red. Se trata del tiempo que tardan los datos en moverse a través de la red. A mayor retraso o retardo , mayor latencia.

Aunque los niveles de Venezuela son bastante altos, la latencia ha ido reduciéndose en el país.

Inter tiene el promedio del año más favorable, aunque al final del año WOW aventajo a todas las empresas. Fibex también redujo ostensiblemente su latencia, al punto de terminar el año a casi los mismos niveles que WOW e Inter. De todos los proveedores, el único que no mejora, sino al contrario empeora su latencia, es la estatal Cantv, última en el ranking.

Así queda el ranking de latencias:

  1. Inter 45.91ms
  2. WOW 56.40ms
  3. NetUno 74.89ms
  4. Fibex 75.85ms
  5. Cantv 106.22ms

 

El ranking general

La empresa nPerf tiene una metodología para elaborar su ranking, basado en estos tres valores, donde combina los resultados para obtener lo que ellos llaman puntos nPerf.

“Tiene en cuenta las velocidades medidas (2/3 la de descarga + 1/3 la de subida) y la latencia (o tiempo de respuesta). Estos valores son calculados en escala logarítmica, para que la percepción del usuario quede mejor reflejada” asegura nPerf respecto a su método.

El ranking final, segun este metodo está encabezado por Inter y lo cierra Cantv. En el medio Fibex, NetUno y Wow complementan el cuadro.

Así queda el cuadro final:

  1. Inter 107.361 nperf points
  2. NetUno 97.788 nperf points
  3. Fibex 93.566 nperf points
  4. WOW 91.878 nperf points
  5. Cantv 64.503 nperf points

 

Cómo entender este ranking

Comparar rankings implica conocer bien los criterios establecidos, usar los mismos periódos de tiempo y evaluar el análisis de los resultados. Todo esto es un trabajo que escapa a las intenciones de este artículo. Sin embargo hay algunos aspectos que deben ser tomados en cuenta al interpretar estos resultados:

  1. Es de destacar que sólo están los cinco ISP más grandes reflejados. La metodología no deja claro en base a que fueron determinados los 5 ISP, más allá de decir que son ISPs nacionales (algo cuestionable ya que ninguno cobre el 100% del territorio)  y que son los principales (me atrevo a suponer que los determinan en base al número de pruebas que reciben).
  2. De ninguna manera este es un ranking de popularidad, número de clientes, ni siquiera de velocidad (considera diferentes productos en una sola categoríay las condiciones de cada producto pueden ser muy diferentes).
  3. Es de notar que el estudio anterior no incluía a Fibex ni NetUno, pese a ser empresas de larga data. Wow por su parte esun jugador emergente con apenas un par de años en el mercado.
  4. No queda claro en el estudio si sólo se usaron medidas de estos 5 operadores o si por el contrario se consideran otros proveedores regionales y nacionales, para el calculo de las velocidades promedio y la latencia.
  5. Al juzgar promedios del año los resultados no reflejan el crecimiento mes a mes de los proveedores, o en el caso de Cantv, el deterioro en latencia y el mínimo crecimiento en velocidades de carga y descarga.
  6. Para la página SpeedTest la velocidad de descarga del MES de diciembre 2022 eran de 41.48Mbps para la descarga, 38.69Mbps para la carga o subida y la latencia 45ms . Como se ve hay una diferencia importante y vale la pena indagar al respecto, aunque resulta imposble comparar el promedio de un mes con el de un año.

 

Conclusiones para el usuario

Las conclusiones que ofrecemos para el usuario final incluyen:

  1. Siempre que pueda, contratar una empresa habiltada por Conatel y de ser posible una de este grupo de 5, aqui mencionado.
  2. Este ranking no toma en cuenta la ATC (atención al cliente) ni la disponibilidad de las redes. Indague en su zona sobre la experiencia de los clientes actuales de cada una.
  3. Si no hay otra opción, Cantv siempre será mejor que no tener nada, sin embargo, a menos que el precio sea el factor más importante a considerar, las otras 4 opciones presentadas lucen sólidas y estan en proceso de mejora
  4. Si usted es cliente de alguna de estas empresas con un tipo de servicio y necesita mayor rendimiento, considere en cambiar de servicio dentro de la misma empresa como una opción posible. Especialmente llegar a un servicio de fibra, le permitirá mayores velocidades y reducirá la latencia, a pesar de estar en la misma red.
  5. Si la latencia es muy importante para usted (por ejemplo para gamers o empresas que manejen sistemas en tiempo real) realice medidas sobre las redes y exija que le informen sobre la latencia antes de Instalar. Una buena práctica suele ser el usar herramientas que miden las redes que deben “atravesarse” para llegar a cualquier punto de la Internet. Estos números por lo general son promedios, pero usted puede averiguar directamente la distancia entre su red y la que quiere conectarse con prioridad. Sólo pregunte a un experto para que le ayude en este punto.

Vea el estudio completo en https://www.nperf.com/es/awards/ve/2022/broadband/venezuela/