conflickerHoy mientras escuchaba a alguien hablando del virus del Cornflakes(¡!), con dificultad contenía la risa pensado en todo lo que se había construido acerca de la temible epidemia del Conflicker. Como pocas veces se levantó una expectativa de una crisis de fin de mundo (la última que recuerdo fue la del famoso año 2000 o Y2K). Pero realmente con un poco de sentido común se hubiera podido vaticinar que no debería pasar gran cosa con este ataque. Y es que la época de las grandes epidemias de virus parece haber quedado en el pasado –y sólo revivirá en caso de un ataque terrorista o algo similar.

Los fabricantes de virus tienen en sus manos una industria con más fondos para el ataque, que los que cuenta su contraparte de seguridad para contrarrestarlos. Los ataques han cambiado y ya no ocurren sólo por el “orgullo” de poder ejecutarlos. Cada PC infectada –y que permanezca así—es una fuente de ingresos para el hacker, que más tarde la usará para robar datos secretos o para enrolarla en un ejercito virtual que ataque algún sitio Web o busque infectar otras PCs.

Desde que se hizo publico el posible ataque de Conflicker en el 1ro de Abril, la contrainteligencia ganó la guerra. El creador de Conflicker habrá hecho lo posible por cambiar la fecha del ataque y la forma, ya que al atacar el día que todos están esperando, lo único que haría es dejar expuesto su ejército. Es más, gracias a la publicidad recibida por el virus, miles de máquinas habrán sido dadas de baja del ejercito maligno, gracias a los dueños que preocupados por el holocausto del 1ro de Abril habrán revisado sus PCs y al encontrarlos infectados se habrán apurado a desinfectarlos.

Pero un día estoy seguro que habrá una excepción a la regla. Ese día lo marcará el primer ataque terrorista a la Internet (léase bien, “a la Internet”, no “desde la Internet.”) Las razones podrán ser muchas, pero todas se resumirán en demostrar que la Web no es el lugar seguro que muchos creen. Ese día está hasta en las pesadillas de algunos de los genios de la seguridad, como pude comprobar al hablar con Eugene Kaspersky, allá en sus oficinas durante el año pasado (ver https://hablandodeti.com/blog/2008/06/backup-2008-i-hablando-de-ti-en-rusia-seguridad/).

Ese día, todo el mundo estará hablandodeti.