windowsserverfoundationMicrosoft lanzará la próxima semana un servidor de Windows de gama baja para compañías con hasta 15 usuarios bajo el nombre de Windows Server 2008 Foundation.

Aunque de Microsoft no me han querido adelantar detalles del lanzamiento –al que fui invitado pero no puedo ir por encontrarme asistiendo al Wireless Enterprise Solutions de BlackBerry—por aquí les dejo lo que he averiguado.

El servidor permitirá ejecutar aplicaciones empresariales de correo electrónico, servidor de archivo y otros. Algunas cifras sugieren que en este sector solamente cerca de un tercio de las compañías cuentan con un servidor, algo que Microsoft quiere cambiar.

La idea es ofrecer configuraciones sencillas a bajo costo, y se les proveerá a los fabricantes principales para que estos puedan ofrecer directamente los servidores. Además de HP, otras compañías como Acer, Dell, IBM y Lenovo podrán ofrecer esta nueva solución.

El lanzamiento mundial se realizará la próxima semana y Microsoft está organizando una serie de eventos en cada país de la región, así como un evento principal en Chile, para dar a conocer el producto.

Este servidor será una versión de Windows Server 2008, limitada sólo en el número de usuarios que pueden accederle. Según nos dijera hace ya un tiempo Bill Laing de Microsoft, se venderán distintas versiones ya entonadas para las aplicaciones respectivas: bases de datos, correo electrónico, archivos e identificación de usuarios, etc.

En lo que sea oficial el lanzamiento les daré más información y seguiremos hablandodeti.