cloudsWindows 7 parece ser un buen sistema operativo. Es más, con el perdón de aquellos que tuvieron problemas, Vista también lo es. Microsoft basó Windows 7 en Vista, no en otros sistemas como habían ofrecido. Eso si, mejoraron el rendimiento del mismo. Y aunque hay promesas de que funcione bien en la netbook, no andan diciendo que Windows 7 funcionará en un 386, ni hay nadie interesado en probarlo.

Originalmente afirmé que Windows Vista salió entre seis meses y un año antes de lo debido. Recientemente hablando con dos representantes de la empresa, con cargos regionales, uno de ellos me confesaba que había tenido problemas cuando le tocó instalar el Windows Vista, algo lógico porque además los empleados suelen probar el sistema varios meses antes de que salga al mercado.

Con Windows 7, a pesar de lo que se dice, se hizo un trabajo no tan exhaustivo como con Vista. Es cierto que parado en este momento en el tiempo, si se mira hacia atrás pareciera que todo lo hicieron mal con aquel sistema y que en el próximo se están corrigiendo los desaciertos. Pero en verdad lo que ocurre es que hoy día, el hardware si es capaz de ejecutar correctamente al sistema, lo que no ocurrió hace un tiempo. Los netbook de hoy son muy superiores a los Laptop promedio de cuando Windows Vista fue lanzado.

Así que para mi, en muchos aspectos, el Lanzamiento de Windows 7 está respaldado por el tiempo transcurrido entre el lanzamiento de Vista y el presente. El hardware alcanzo al software. Los drivers se programaron (para Vista, que por casualidad es también para 7). Se corrigieron algunos errores graves de rendimiento y se puso bajo control al temible UAC (Control de Acceso de Usuario).

Por supuesto que Windows 7 es más que Windows Vista SP3. Se añadieron funciones interesantes, se incrementó la seguridad, se han lanzado nuevas versiones de Internet Explorer, Windows Media Player y otros complementos. Y Microsoft ha comenzado a preocuparse por los medios.

En especial esto último. Se nota la preocupación, aunque no se si será diferente. Lo que tanto les ha dolido en estos años –el odio a Windows Vista—es por ahora su mejor aliado para favorecer a Windows 7. Es montar un éxito sobre un fracaso, algo que Microsoft ha demostrado varias veces que es capaz de hacer.

Pero sin duda que para mi el área de Microsoft donde mejor se ve que han aprendido la lección –o están en proceso de hacerla—es la dirección de su unidad de sistemas para servidores, donde Windows 2008 no ha sido la gran estrella de las marquesinas que es Linux, y ha sabido hacerle frente al pingüino con base a la interoperabilidad –poder funcionar con el, NO sin el. Eso sin mencionar el gran potencial de Windows Azure, el Windows de la nube.

En Office también parecen estar haciendo lo correcto. La estrategia de convertir a Office en una herramienta local y en la nube, parece la indicada. Tan local como la quiera el cliente, tan en la nube como la quiera el usuario, parece ser el lema.

Volveré a escribir sobre este tema tan apasionante, más cerca del lanzamiento del Windows 7, por que estoy seguro que ese sistema nos mantendrá largo rato hablandodeti.