En menos de 15 días me ha tocado experimentar una situación realmente extraña para un usuario de Mac: que dos Macs fallen.

En un caso se trató de un disco duro de mi portátil que se dañó, algo para lo que todo usuario de computadoras portátiles debe estar preparado. En el segundo caso, mi Mac Mini se quedó “guindada” al arrancar.

Si bien en casi cuatro años de uso intensivo es la primera vez que mi Mac Mini fastidia, apenas es la segunda vez que mi MacBook tiene problemas –fue el mismo disco que falló dos veces— pude salir airoso de los problemas gracias a la utilidad de respaldos de Mac: Time Machine, que automáticamente realiza copias de seguridad y las administra.

A pesar de las dos situaciones reportadas, no perdí datos algunos. En ambos casos reemplace los discos duros por otros –el el caso de la Mac Mini sólo aproveche de hacerle un upgrade de disco pendiente desde hace rato—y no tuve que instalar aplicaciones ni pasar datos ni nada. En el caso de la MacBook fue un poco más fastidioso ya que guardo los respaldos en un disco USB externo. En el caso de la Mac Mini, un rápido disco FireWire me permitió realizar en menos de dos horas, lo que me tomo ocho con la interfaz USB en la MacBook.

Ahora bien, si no hubiera contado con el backup, el resultado hubiera sido desastroso, empezando por la pérdida de las miles de fotografías que he tomado en los últimos 6 o 7 años. Además hubiera perdido –o al menos hubiera sufrido para poder recuperarlos—artículos escritos para las revistas en las que publico, posts de mis blogs, y papeles de trabajo que estoy desarrollando.

Por si sólo un sistema de manejo de copias de respaldo como el de Apple es justificativo suficiente para la compra y uso de sus dispositivos.

Pero a la luz de lo ocurrido me doy de cuenta de que con mi teléfono inteligente no soy tan cuidadoso, así que mañana mismo realizaré otra copia de seguridad del mismo.

Respaldar la información no sólo es conveniente, sino necesario. En caso de un ataque de malware o el fallo de un componente, a veces sólo se puede recuperar un equipo reinstalándole el sistema operativo y restaurando la información. Gracias a mi respaldo –y a Time Machine– me puedo mantener hablandodeti, sin tener que estar lamentándome por la información perdida.