Reed Hastings es una emprendedor nato. Fue Marine, miembro de los Peacecorps y Fundo una empresa de software que llegó a estar entre las primeras 50 del mundo, antes de venderla a Rational software.

Pero hace ya unos años tuvo que pagar US$47 por la renta de una cinta de la película Apolo XIII que olvido devolver a tiempo y decidió que las rentas de las películas debería ser como las membresías de los gimnasios, donde se paga una renta mensual y se puede ejercitar lo que quiera.

Hastings empezó entonces a cambiar la industria de rentas de videos, con precios muy bajos de alquiler y entrega por correo. Pero siendo un hombre diestro en tecnología — obtuvo un Máster en Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford en 1988—y estando en el negocio de la renta de videos, era poco factible que dejara de percibir el potencial de la renta en línea de películas y programas de TV.

En una entrevista exclusiva en Bogotá –hasta donde llegó para lanzar el servicio oficialmente en la región– Hastings conversó con quien esto escribe acerca del futuro de la industria del video. Fueron muchos los temas conversados, como podrán enterarse al leer los medios donde escribo –PC WORLD y PRODUCTO especialmente. Pero uno de los más resaltantes fue la posibilidad de que la industria entera de la TV se convierta en una industria de IPTV. De hecho yo le señalé como en vistas a Asia he podido comprobar la existencia de algunos canales de TV que usan sólo esta tecnología para su difusión. Hastings se mostró enfático en que la transición de todos los canales de TV a IPTV no pasaría aún, pero que en cinco o diez años está tecnología sería dominante. Hastings cree en Latinoamérica como una de las regiones donde la banda ancha tiende a crecer más rápido y es por eso que establece su negocio en la región hoy día, a pesar de que está seguro de que no obtendrá ganancias en al menos unos tres años.

Siendo así, Mr Hastings dejó claro que en la región hay pasión por ver TV, por adoptar tecnología y el ancho de banda está en aumento, lo cuál favorecerá a su negocio, pero también impulsará a otras iniciativas de IPTV. ¿Y esto le preocupa? Pues no, el dice que su servicio se compara más a un canal de TV premium que a un sistema completo, y que no duda que el aumento del ancho de banda lo favorecerá sin importar que algunos sistemas de cable, o algunas estaciones de TV se cambien a este sistema.

Así las cosas, este visionario de la industria del video, ve todo tan claro que es capaz de invertir hasta US$70 millones en un mercado en el que sabe que no obtendrá ganancias hasta dentro de tres años.

Haría falta que más visionarios tengan ideas tan claras de sus negocios, e inviertan en nuestras regiones para poder reseñar sus iniciativas desde estas páginas, y hablar sobre ellos, así como estoy ahora hablandodeti, amigo Reed.