En enero de 1.999 pude ver a Jobs por primera y única vez en vivo. Durante el Keynote de la MacWorld Expo 1999 en san Francisco, Jobs realizó uno de tantos lanzamientos históricos para Apple, al introducir las iMacs en colores. Era un meta mensaje de lo que venía: Apple se convertía en la empresa que llevaría la tecnología a todos, que vendería a consumidores y no sólo a geeks.

Mi plan de intentar entrevistarlo se frustró ante todos los PR que tropezaba en mi camino. Tanto insistí que conseguí en un momento, mucho después de la expo, entrevistar al VP de diseño de Apple, Johnny Ive, responsable de los diseños de la iMac, los iPod y el iPad. Pero igual no conseguí entrevistar a Jobs.

Sin embargo, tengo aún conmigo las preguntas que le quería hacer, y hasta sé las respuestas que seguro me daría.

Aquí va la crónica y la transcripción, de una entrevista que nunca sucedió.


Jobs el hombre, el genio.

San Francisco, Enero 1999 – Todo San Francisco amaneció hoy vestido de colores, reflejando el lanzamiento de las iMac en colores realizado ayer por Apple, en una arriesgada idea que hace ver las computadoras como un objeto de consumo, omnipresente y que debe, de alguna forma, combinar y encajar en los ambientes del hogar y la oficina.

El responsable de esta apuesta no es otro que el fundador de la compañía, el CEO interino, o iCEO como el mismo se define de manera jocosa ante la audiencia, Steve Jobs.

En una entrevista exclusiva que Jobs nos concedió en el marco del evento, logramos realizarle algunas preguntas que aquí transcribimos.

AL: Ahora se encuentra de vuelta en Apple, una empresa que usted ayudo a fundar y que de alguna forma se confabuló en su contra para sacarlo de la misma. Sin embargo usted aceptó el reto y regresó a refundar Apple, y refundar la Mac, con la nueva iMac que ayer además se lanzó en cinco colores diferentes, siendo la primera vez que en un PC se pueden escoger opciones cosméticas. ¿Fue fácil para usted volver a una empresa de donde lo habían sacado de manera tan brusca?

SJ: Cuando tenía 17 años lei una frase que decía algo como esto:” si vives todos los días de tu vida cómo si fuera el último, un día estarás en lo cierto”. Esa frase me impresionó y desde entonces, en los últimos años me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: ¿si este fuera el último día de mi vida quisera estar haciendo lo que voy a hacer hoy? Y cada vez que la respuesta es NO por muchos días consecutivos, sé que necesito cambiar algo en mi vida. (Discurso ante estudiantes de Stanford en 2005)

Apple tiene tremendos activos pero creo que sin atención la compañía podría, podría, podría –estoy buscando la palabra correcta– podría, podría morir. (Al momento del retorno a Apple, TIME, 1997)

AL: A pesar de estar separado de Apple por cinco años NEXT, la empresa que usted formó, simplemente se convirtió en la base del Mac del presente. Así que si bien administrativamente dejo de trabajar en Apple, realmente continuó trabajando para Apple. ¿No lo siente así?

SJ: Bueno, mientras Apple crecia decidimos contratar a alguien a quien consideramos muy talentoso, para que dirigiera la empresa junto a mi, y por el primer año todo fue muy bien. Pero después nuestras visiones comenzaron a diverger y eventualmente tuvimos un desencuenro. Cunado esto pasó, el Directorio de la empresa tomo parte junto a el. Entonces, yo a los 30 estaba fuera [de Apple]. Y de una manera muy sonada. Lo que había sido el foco de mi vida adulta se había ido, y era devastador.

No lo vi en el momento, pero ser despedido de Apple se convirtió en lo mejor que me pudo haber pasado. El peso del éxito fue reemplazado por la ligereza de ser un emprendedor de nuevo, con menos seguridad de todo. Me dio la oportunidad de entrar a uno de los periodos creativos más fértiles de mi vida.
En los siguientes cinco años comencé una compañía llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar y me enamoré de una mujer fantástica que se convertiría en mi esposa.
Estoy seguro que nada de esto hubiera ocurrido si yo no hubiera sido despedido de Apple. Es una medicina dolorosa, pero creo que el paciente lo necesitaba. A veces la vida te golpea en la cabeza con la fuerza de un ladrillo. Pero no debemos perder la fe.
(Discurso ante estudiantes de Stanford en 2005)

AL: Crear un producto como la Mac, que revolucionó la industria de la computación personal, después de haber creado la Apple II, que prácticamente creó la industria, suena suficiente para cualquier persona, sin embargo aquí esta usted, redefiniendo la industria de nuevo, con una PC con pocos cables, todo en una sola estructura, y encima disponible en colores. ¿Cree que podrá cambiar la industria de nuevo?

SJ: De vez en cuando un producto realmente revolucionario surge y cambia las cosas. Se tiene una carrera muy afortunada si uno llega a trabajar en un producto de ese estilo. Apple ha sido muy afortunada al poder introducir varios de estos productos al mercado. (KeyNote Macworld 2007)

AL: Pero usar colores en una computadora, y matar el famoso “diskette ¿no es ir demasiado lejos?

SJ: Lo dije al momento del lanzamiento de la Mac allá en 1984: “Nosotros creemos en nuestra visión, y preferimos hacer eso a lanzar productos del estilo yo-también. Dejemos a otras compañías hacer eso. Para nosotros siempre se tratará del próximo sueño». (Entrevista sobre el lanzamiento de la Mac en 1984)

AL: ¿Y no está Apple intentando imponer su visión al mercado?

SJ: No puedes simplemente preguntarle a los clientes que es lo que quieren e intentar dárselo. Para el momento en que lo hayas construido, ellos ya querrán otra cosa. (Entrevista con Inc Magazine, 1989)
Realmente es difícil diseñar productos usando focus groups. La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo muestras.
(entrevista en BusinessWeek 1998)

AL: Para cerrar…¿algún consejo para los emprendedores que aún no han logrado triunfar o que atraviesan alguna grave crisis como la que usted pasó al ser despedido de Apple y se sienten que están muriendo?

SJ: Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al Cielo, no desea morir para llegar allí. Y ocurre que la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado a ella. Y así es como debe ser, debido a que la muerte es la mejor invención de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Se lleva lo viejo para dar lugar a lo nuevo. Hoy, lo nuevo eres tú, pero un día quizás no tan lejano empezarás a envejecer y serás retirado. Disculpa por ser dramático, pero es la verdad.

Tu tiempo es limitado, así que no vale la pena malgastarlo viviendo la vida de otra persona. No se deje atrapar por el dogma –que es vivir según lo que otras personas pensaron. No deje que el ruido de las opiniones de los demás no le permita escuchar su voz interna. Y más importante, tenga el coraje de seguir su corazón y su intuición. Ellos saben en que quieres convertirte en realidad. Todo lo demás es secundario. (Discurso ante estudiantes de Stanford en 2005)

———————————————-

Estoy seguro Jobs, que está no será la última vez que estaré hablandodeti desde estas humildes páginas.