Antes que nada tengo dar miles de gracias a mis lectores. Hay algunos que se pasean por acá esporádicamente, otros son asiduos, algunos llegan por los buscadores toman lo que necesitan y no vuelven más, pero todos juntos me hacen sentirme feliz, y el hecho de haber alcanzado más de un millón de visitas en el 2012, me compromete cada vez más.
Y es que no cualquiera puede alcanzar metas tan importantes, como las que he podido lograr en este blog, y todo gracias a los lectores, así que vena si tengo que estar agradecido de ellos
Estas cifras terminan de demostrarme un fenómeno que muchos colegas, algunos con más experiencia, no terminan de comprender: el mundo de la comunicación ha cambiado.
Ahora el publico incorporó otros formatos a su repertorio, que permiten actualizaciones más frecuentes, sin tener que movilizarse a ningún lado para adquirirlas. Internet ya afectó a las publicaciones escritas, aunque estas no se quieran dar por entendidas. No se trata de que desaparecerán, no, sólo se ajustará su mercado, deberán cambiar sus enfoques y podrán sobrevivir, manteniendo una fracción de su mercado original.
Y aunque los modelos de negocio de los medios de comunicación del lado de la Internet siguen siendo “misteriosos”, por calificarlos de algún modo, la realidad es que cada vez más la gente usa la web para informarse, y más aún desde que las tabletas se han vuelto populares.
Yo en mi blog presento seis post al mismo tiempo en la página principal, lo que quiere decir que si tomáramos cada post como una página de revista, cada visita serían seis páginas. Seis páginas por 1.057.120 vistas hacen 6.342.720 páginas, que dividido entre 96 páginas (una revista común de seis pliegos) da el equivalente a 66.070 ejemplares.
Esto es sólo para que tengan una idea, dependiendo del mercado, en Latinoamérica, esto puede ser más que el tiraje de una revista especializada de TODO un año en los mercados más pequeños, o podría ser el tiraje de un mes en los países con mercados gigantescos. Nada mal para algo que hago como un hobby, verdad.
De hecho, hasta el mes de Octubre –en el que tengo que admitir que descuide mi blog por atender otros compromisos– este blog estaba entre los primeros 300.000 sitios del mundo, llegando a estar en la posición 208.000 según Alexa (ahora está por los 500.000 pero espero recuperarlo pronto) muy por encima de sitios web de varios medios especializados de tecnología, y muy cerca de otros medios más “fuertes” como revistas de negocios o de familia. En Venezuela está constantemente entre los tres mil sitios más visitados, llegando incluso a estar entre los mil más visitados en algunos días. Pero quizás lo que más me impresionó, aunque sólo ocurriera por unos días, es que llegó a ser el sitio 508.000 más visitado en las Estados Unidos. Como ven, un tremendo potencial.
Ahora bien, esto no es un concurso de popularidad, ni se trata de que yo sea mejor que otros, es el fenómeno de Internet el que causa esto. Es el escribir de manera diferente, el usar algunos conceptos de SEO, el etiquetar bien los posts, el escribir sobre temas interesantes y, algo que sólo aplica al compararse con otros blogs, el ser constante. Para muchos es difícil explicar cómo publicaciones que tienen varios periodistas dedicados y larga trayectoria puedan tener menos visitas en sus sitios web. Para mí esto no es un misterio. Se trata de manejar un “estilo” que sea cercano a la web, no a la publicación impresa. Y este es generalmente el error más común.
Ahora bien otros números interesantes son los que reflejan el crecimiento de las visitas a mi blog. En 2009, el primer año completo del sitio –el blog comenzó en Mayo 2008 y ese año acumuló sólo 44.971 vistas—tuve 237.495 páginas vistas, mientras que en el 2010 fueron 599.371 las páginas servidas, un aumento del 152%. El 2011 por su lado cierra con 1.057.120 vistas, un aumento del 76.37% que me deja más que contento, aunque se que pudo haber sido mayor si no hubiera desacelerado el ritmo en Octubre y Noviembre. Realmente lo que más siento es que no cumplí una de las dos metas que me había trazado para este año: por menos de 62.000 páginas no alcance los dos millones de páginas servidas de por vida. Pero supere por casi esa misma cifra la otra meta: la de lograr un millón de vistas en un año.
Estos números implican la gran oportunidad que hay para los comunicadores de obtener espacio en la web 2.0, mientras que hagan las cosas medianamente bien y con constancia.
Hace poco hablaba con el presidente de una compañía local de tecnología y me preguntó por mis proyectos y le conté, entre otras cosas, lo bien que le ha ido a mi blog. Al terminar me comento que se extrañó de que no hubiera asistido a un evento organizado por su agencia de PR para su marca. Le dije simplemente que no había sido considerado por su agencia. A lo que el contesto en voz baja… es que ellos no saben nada de web 2.0, ni de cómo evaluar influenciadores, se basan sólo en dogmas propios y amistades. Y se fue cabizbajo. (Nunca le dije al ejecutivo que la realidad es que sus chicas de PR metieron la pata ante mi en un par de ocasiones y tenían miedo de que me juntara con el cliente y les contará la anécdota)
Pero lo que dijo me dejó pensativo y junto a @lindriago hemos iniciado una serie de posts en www.endoscero.com –una empresa que conformamos, dedicada a apoyar a las organizaciones a incorporar la web 2.0 a sus planes comunicacionales— que ayude a evaluar a los influenciadores actuales que pueden pertenecer al mundo 2.0, al llamado “mundo real” o 1.0 o a ambos. Espero que al terminar la serie de post, puedan servir de base para que algunas empresas y agencias de PR empiecen a ver, de manera más seria, el mundo de la web, y sus protagonistas.
Por el momento no me queda más que invitar de nuevo a mis colegas a montar sus propios blogs, con el estilo que quieran darle. Ya algunos han salido inspirados en esto, incluyendo el más reciente del amigo JJ Blanco, www.technolegion.com , producto de una buena conversa mantenida en Bogotá, hace ya unos meses.
Y a ti querido lector, que quede claro que todo este post lo que hace es estar hablandodeti y de o mucho que me has dado, Feliz año 2012 y que en el se cumplan tus mas sinceros deseos de bien.
Solo can felicitarte y desearte aun mayores éxitos en 2.0 y en el mundo real.
Seguiremos pendientes cuando ratea hablandodeti