La organización OLPC –Una Laptop para Cada Niño, por sus siglas en inglés—anunció que su tableta XO3, de menos de US$100 estará lista par ser mostrada en el CEs que comienza esta semana. En un artículo de PC WORLD se puede leer como Nicholas Negroponte, el fundador y presidente de la OLPC, daba a conocer la noticia sobre esta tableta que promete revolucionar la forma de aprendizaje para muchos paises en desarrollo.

Quizás la característica más notable de esta tableta sea su alto rendimiento energético y alta tolerancia a diferentes formas de alimentación. Desde cargadores manuales, hasta celdas solares, se han considerado para permitir que este dispositivo funcione siempre, aún en áreas que no cuentan con un suministro eléctrico confiable.

La idea es que estas tabletas sean fabricadas por cualquier fabricante que lo desee, y mientras en mayor cantidades mejor. La intención es que esto permita que los precios puedan reducirse aún más y hacer disponible esta tecnología a más y más países y niños.

Queda por ver si una tableta de tan bajo precio llegará a impactar al resto del mercado de las tabletas, y si esta será fabricada para ser vendida en países en desarrollo también, lo que haría que Negroponte se ganará un montón de enemigos, que obstaculizarían sus próximos proyectos.

Negroponte ve con gran interés los datos que se podrán recoger de estas tabletas, en algunos programas pilotos, que permitirán utilizar estas tabletas como herramientas de aprendizaje autónomo, algo que permitirá mejorar las condiciones en países donde los docentes no siempre tienen un nivel adecuado.

Les dejo el enlace al artículo en PCWLA.com para que se den cuenta del enorme potencial de esta tableta de menos de US$100.

Y quien sabe si entonces desde algún país de África, algunos de esos niños les de por aprender español y use su tableta para leer hablandodeti.