malaysiaplanemh3701
Realmente la tragedia del vuelo MH370 ha dado mucho de que hablar. ¡Y mucho relacionado con la tecnología!

Más allá de los recursos tecnológicos para seguir el rastro del avión, según sus comunicaciones radiales, hay muchas otras áreas de contacto con la tecnología. No sólo la mención que realizamos en el post anterior –sobre cibercriminales que se montan en la tragedia para engañar personas— sino también menciones a teléfonos celulares repicando y muchos otros aspectos se suman para crear cada vez más enigmas tecnológicos alrededor del vuelo desaparecido. Pero sin embargo hay un aspecto en donde la tecnología busca revelar que pasó con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

La empresa DigitalGlobe –que reorientó cinco de sus satélites para buscar rastros del avión—ha creado un portal de crowdsourcing (www.tomnod.com) en donde ponen a disposición de los internautas voluntarios imágenes satelitales de zonas donde podría haberse estrellado el avión. Se calcula que unos dos millones de internautas están colaborando con la búsqueda.

La iniciativa no es la primera a la plataforma Tomnod recurre a mutitudes de voluntarios para la resolución de problemas. Otra búsqueda de un desastre áereo –en la cuál se encontraron los restos de una avioneta siniestrada—así como un gran tornado y un tifón figuran entre los proyectos abordados. En el caso del MH370 un área de más de 24.000 kilómetros cuadrados del Mar de China Meridional frente a la costa vietnamita está siendo explorada con esta plataforma. Otras zonas están propensas a ser incluidas en la búsqueda.

Esta es una nueva forma de colaborar que cada vez será más frecuente en la red. Es una tendencia que sólo podrá consolidarse. Desde el sencillo proyecto SETI @ Home que surgió hace unos años –en que los usuarios donaban tiempo de sus PC para la búsqueda de inteligencia extraterrestre— hasta la búsqueda del MH370, se teje una historia que a pesar de ser tecnológica, tiene un componente humano muy importante. Al final termino hablandodeti querido lector, o de personas como tu, que les importa el mundo y deciden aportar su granito de arena a través de la Internet.