ibm-synapse

Un chip de computador de IBM, basado en una arquitectura no tradicional, asoma la posibilidad de una nueva era de computadoras y aplicaciones, nada más y nada menos que copiando la forma de funcionar del cerebro

SyNAPSE –Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics– es el nombre con que IBM ha llamado a unos nuevos chips que cuentan con neuronas, si leyeron bien, sinapsis y más de cuatro mil núcleos sinápticos. Todo esto en un paquete con bajos requerimientos energéticos, de apenas 70mW. Pero lo más novedoso no es esto, sino el hecho de que este sistema es capaz de procesar los datos proevenientes de sensores de forma paralela, en manera muy parecida a la del cerebro humano.

Este esquema introduce variantes a la computación tradicional, ya que hasta ahora un gran poder de cómputo ha significado siempre un gran consumo energético. El Dr. Dharmendra S. Modha, Director científico de IBM, señala que este chip es capaz de funcionar con la batería de un audífono para personas con incapacidad auditiva, una gran referencia para saber que tan bajo es el consumo del nuevo chip, que ha logrado la atención –y US$53 millones de presupuesto para investigación y desarrollo—por parte de la agencia de defensa de los EUA.

“Podemos adivinar nuevas generaciones de sistemas de información tecnológicos –que complementarán los sistemas actuales basados en [la arquitectura de] Von Neumann –sustentados en un sistema en desarrollo de sistemas, software y servicios. Estos chips inspirados en el cerebro pueden transformar la movilidad, gracias a aplicaciones inteligentes con sensores, que podrán caber en la palma de la mano y no requerirán WiFi” afirmó Modha en un comunicado de la empresa.

Por supuesto esta nueva arquitectura necesita muchas cosas nuevas, entre ellas un nuevo lenguaje de programación, que IBM está soportando a tarvés de un programa educacional llamado la Universidad Synapse.

Aunque IBM aún no anuncia socios en este programa, si ha logrado desarrollos interesantes, interconectando hasta 16 de estos chips, construyendo el equivalente a un “cerebro” con 16 millones de neuronas, un número algo bajo comparado a los poco menos de 100.000 millones de neuronas en un cerebro humano, pero lo suficientemente prometedor para intuir grandes avances en el corto plazo en múltiples aplicaciones.

El bajo consumo de estos chips es sin duda la gran noticia, ya que permitirá juntar muchos de ellos sin generar problemas de consumo ni de calor. Con sus 5.400 millones de transistores, resulta asombroso que este chip funcione con apenas 70mW, gracias a su concepción diferente “en tiempo biológico real”.

Pronto estoy seguro que seguiré hablandodeti IBM, de tu tecnología SyNAPSE y de los avances que nos traerá a todos. Eso si, espero que el chip que piensa no empiece a clamar por un alma, como si fuera uno más de los personajes de el Mago de Oz, que querían obtener, corazón, cerebro y coraje.