Mi post de hace unos días sobre Intel y la categoría de Ultrabooks me ha generado muchos comentarios privados –¿será que hay miedo de herir susceptibilidades?— y hoy, mientras Lenovo lanzaba en mi país sus Ultrabooks, no hicieron más que aumentar, especialmente de muchos colegas presentes.

Uno de los voceros de Lenovo definió la Macbook Air como una UltraDelgada, ubicándola en otra categoría a las que se lanzaban. Sin embargo la presentación estuvo llena de comparaciones con la MacBook Air, algo que contradice que sean “tan” diferentes. Por otro lado si bien sabemos que la MacBook Air no es una Ultrabook según la definición de Intel, eso no aminora la realidad de que para el público en general estén en la misma categoría. Lenovo se ufanaba en la presentación de que su máquina se venda en las tiendas lado a lado con la “máquina de la manzana mordida”. De hecho, salvo una breve mención a la HP folio, todas las comparaciones fueron hechas contra Apple.

De hecho, los modelos lanzados por Lenovo lucen muy bien. La U300 y la U400 prometen ser equipos de gran rendimiento y cuentan con un diseño moderno y agradable. La misma impresión tengo de la HP Folio y otras Ultrabook que he podido ver, aunque no haya tenido la suerte aún de probar ninguna de manera extensa.

Pero por más cercos que quieran poner a la MacBook Air, seguirá siendo para el público en general el referente de la categoría por algún rato, aún sin pertenecer a la misma. Por supuesto que las cosas pueden cambiar en cualquier momento, y algún modelo de Ultrabook podría ocupar el lugar de referente obligado –¿Quizás la HP Envy Spectre?– y si eso ocurre, también estaremos desde aquí hablandodeti, “campeón incógnito de la categoría”.