isis

El Terrorismo actual se aprovecha al máximo de las ventajas que SocialMedia le brinda, no sólo para realizar ataques digitales, sino también para difundir sus actos, obtener fondos y hasta reclutar fanáticos

Recientemente fui invitado a un programa de TV para hablr de terrorismo en las redes. Realmente en el programa el foco iba más hacia los ataques digitales y el bullying contra personas, que contra el terrorismo en si, pensado para amedrentar estados y países.

Se sabe que políticamente el terrorismo no es un camino directo para llegar al poder, pero si es un mecanismo efectivo para estremecer sociedades y generar caos y temor entre sus habitantes. Y para cumplir ese objetivo, nada mejor que el gran alcance de las redes sociales, que sufren de poca o ninguna censura, y donde hay millones de usuarios dispuestos a darle vigencia a hechos extremos, sin pararse a verificar el origen de las noticias, ni valorar el efecto de divulgar una información tan delicada.

El uso de las redes sociales por terroristas ya tiene tiempo ocurriendo. Los ataques terroristas ocurridos en la India en el 2008 los terroristas usaron redes sociales para saber que ocurría, se entrenaron usando Google Earth para reconocer el espacio, e incluso llegaron a identificar rehenes usando las redes sociales.

Pero hoy día el panorama es mucho más aterrador. Al Qaeda e ISIS han hecho un uso sostenido de las redes sociales para favorecer su accionar. ISIS ha demostrado un uso bastante acertado de Twitter, Instagram, Tumblr y YouTube y hasta se han tomado el tiempo de hacer memes para difundir su causa. Al Qaeda por su lado lleva casi 20 años usando redes sociales y la Internet. Desde el 2011 incluso cuentan con una cuenta de Twitter. Pero a diferencia de lo que hace ISIS, intentan tener un perfil más bajo, usando las redes de manera anónima muchas veces, especialmente para distribuir material a la comunidad musulmana en Europa, su principal blanco informativo.

ISIS ha logrado una presencia muy fuerte en Twitter, y menciones sobre sus acciones han alcanzado grandes niveles de popularidad, como el día en que atacaron Mosul, cuando lograron más de 40.000 tweets. La empresa de monitoreo de Redes Sociales conocida como Recorded Future declaró al Daily Telegraph de l Reino Unido, que ISIS ha logrado generar mucha expectativa y que más de 700.000 cuentas de Twitter hablan acerca del grupo terrorista.

Y es que el inmenso poder comunicacional de las redes sociales es sin duda alguna un terreno fertil para proyectos –buenos o malos—que dependan de la comunicación para su éxito. Es así como ISIS y Al Qaeda lograron que hoy querido lector, en lugar de estar hablandodeti, me haya tenido que dedicar a hablar de ese par de organizaciones, que dan tan poco valor a la vida de los humanos que no piensan como ellos.