La baja en el precio del petróleo signifca mucho más que la posibilidad de llenar el tanque de su automovil con poco dinero. Es en realidad una gran oportunidad para muchos otros sectores, en especial el de TI

taladro petrolero

Los bajos precios del petróleo significan una oportunidad de crecimiento para las TI

Los bajos precios del petróleo afectan seriamente las economías de las naciones y empresas productoras. Se trata de una reducción brusca de las ganancias, mientras los costos de producción y exploración permanecen inalterados, lo que pone a prueba los modelos de negocios.

Pero para otros sectores significa una gran oportunidad de desarrollo, aunque no necesariamente sostenible. Recientemente leí una estimación que aseguraba que en promedio el impacto de los precios más baratos del combustible pondrían en cada hogar de EUA unos US$750. Ese dinero es una cantidad importante, pero no como para pensar en grandes inversiones, y se hace disponible a lo largo del año, por lo que muy probablemente termine siendo invertido en entretenimiento, incluyendo la compra de Apps. En las empresas ocurre algo similar, pero dependiendo de su rubro los ahorros pueden ser más significativos y pueden ser invertidos en mejorar el negocio, un aspecto donde TI juega un rol principal.

Matthew Ball principal analista de la firma Canalys.com comenta sobre este aspecto: “Los ganadores en estos casos son los paises netamente importadores, especialmente basados en manufactura, como China, Alemania, Japón, Sur Corea o Turquía, igualmente países que han estado subsidiando los altos costos del combustible, cómo India e Indonesia se pueden beneficiar igualmente”. Ball agrega “Por supuestos que los perdedores son los paises exportadores de crudo, en especial aquellos que tienen grandes costos de producción y gran dependencia del ingreso petrolero como es el caso de Libia, Venezuela, Yemen, Argelia, Iran, Bahrein y Rusia”.

Para Ball y Canalys, esto traerá un aumento en áreas relacionadas con TI incluyendo teléfonos inteligentes (16%), PCs (4%), Servidores x86 (4%), Redes empresariales (5%), Seguridad TI (7%) y comunicaciones unificadas (4%).

Obviamente también a nivel de consumidores habrá un impacto importante en la compra de teléfonos inteligentes, dispositivos electrónicos, PCs, y compras de Apps, que si bien los analistas de Canalys no los estimaron, deben estar por rangos muy parecidos a los ya mencionados.

Ahora bien, esto no es necesariamente sostenible en el tiempo. Basta recordar como la famosa “burbuja de las puntocom” coincidió con el alza del precio del crudo, algo que muchos expertos relacionaron de forma directa.

Es así como al final, la baja del precio del petróleo me hace terminar hablandodeti, querido lector, y de como probablemente termines gastando más en TI gracias a lo que te ahorres al poner combustible a tu automóvil.