Un reciente estudio señala que Apple podría estarse quedando con el 92% de las ganancias del mercado de teléfonos inteligentes, con Samsung en segundo puesto, muy atrás y casi todos los demás fabricantes perdiendo dinero

Sin duda alguna las buenas ventas de iPhones unido al alto precio de los mismo pone a Apple en el tope de los fabricantes de teléfonos si medimos sus ganancias. Sin embargo un estudio reciente de mercado asegura que Apple se queda con el 92% de las ganancias del mercado mundial de teléfonos inteligentes, una cifra que por si sola resulta asombrosa. Según The Wall Street Journal, que publicó el estudio, Apple subió de quedarse con el 65 de las ganancias hace un año hasta este increíble 92% actual (refiriéndose a las ganancias en el primer trimestre del año). Cannacord, la empresa que realizó el estudio asigno a Samsung el segundo lugar con un 15% de las ganancias, una cifra que justifica la empresa gracias a las pérdidas de casi todos los demás fabricantes, lo que hace que las cifras de Apple y Samsung sumadas den más de 100%. Para el estudio se tomaron cifras de los 8 principales fabricantes de teléfonos que hacen públicos sus resultados, extrañado solamente a Xiaomi, que no formó parte por ser privado, pero que los analistas de Cannacord desestimaron como capaz de cambiar los resultados del estudio de manera importante.

Apple acreciente así su dependencia del iPhone –algo que empieza a preocupar a muchos—pero que sin embargo parece ser un mercado sólido y estable, y si bien el iPhone no sea el teléfono más vendido del mundo, ni iOS el sistema más popular, si son los que lideran los precios altos y las grandes ganancias, algo realmente importante para la salud financiera de la corporación de la manzanita.

Se reportó recientemente que Apple logró ventas iniciales de unos 90 millones de iPhone 6s y 6s Plus, Samsung lleva 7 trimestres al hilo con sus ganancias declinando, HTC lleva dos trimestres seguidos de pérdidas y Microsoft prácticamente asumió que la compra de Nokia en el 2014 ha sido una inversión perdida.

Otra forma de ver estas estadísticas levantan algubnas dudas sobre el modelo de negocios alrededor de Android: el 92% de las ganancias del mercado de smartphones depende de iOS mientras que el 8% de las ganancias y muchas de las perdidas orbitan alrededor de Android y las otras alternativas que representan el 80% del mercado , en su mayoría en poder de Google.

Cómo último dato, el precio promedio de un iPhone es de poco más de US$600, mientras que el promedio de venta de los smartphones Android, no llega a los US$200. Para los desarrolladores también pareciera que esta división 20%/80% es relevante, pero de manera inversamente proporcional, resultando más rentable diseñar y desarrollar Apps para los amantes de la manzanita.

Con un porcentaje del mercado de ganancias de smartphones tan alto, obviamente seguiremos hablandodeti Apple y de tus iPhones por mucho tiempo.