Este australiano es quizás el menos conocido de los dos CEOS que dirigirán los destinos de las empresas que surgieron al dividir HP. Sin embargo su fama de ejecutivo altamente efectivo parece ser lo que necesita HP Inc para crecer en un mercado tan competitivo como el de los consumidores

Ya hemos hablado varias veces de la separación de HP en dos firmas –HP Inc y Hewlett Packard Enterprise— y bastante se ha especulado de lo conveniente que es que Meg Whitman maneje Hewlett Packard Enterprise. Pero que pasa con HP Inc y su casi desconocido CEO?

Pues Weisler, un ejecutivo australiano, es un hombre de tecnología, que ha invertido poco tiempo en ser mediático y por tanto es poco conocido en Silicon Valley y en Wall Street. O debo decir lo era, hasta hace poco.

Pero resulta que Weisler era desconocido incluso dentro de HP, donde apenas tenía tres años antes de que fuera anunciada la intención de hacerlo CEO de HP Inc. Eso si, esos años fueron de un ascenso meteórico, pasando de ser jefe del grupo de impresión y sistemas personales en Asia a liderar esa división para todo el mundo.

Pero este australiano no es nuevo en el área de las TI. Trabajo anteriormente en Lenovo, donde alcanzo a ser COO, y en Acer, donde fue el CEO de l Reino Unido. Como se ve su carrera fue desarrollada fuera de los Estados Unidos en su gran mayoría y es por eso que la prensa especializada y los analistas basados en ese país han demostrado tanta sorpresa con este CEO.

Weisler en un tipo de tecnología. Se graduó en computación (Bachelor negree in applied science in computing) pero es un hábil vendedor al punto de que Bloomberg asegura que logró un contrato para suplir 1.5 millones de PC, que anteriormente había sido rechazado por HP, debido a que no resultaba rentable. El ejecutivo fue renglón por renglón revisando y ajustando costos, hasta lograr casi US$70 menos de costo por PC, haciendo rentable el acuerdo. Y es este tipo d experiencia la que necesitará para hacer que HP Inc sea rentable en un negocio tan competido.

Se dice que en China –uno de los mercados más atractivos del momento– están los principales competidores de la nueva empresa y allí radicará al fin el éxito o el fracaso de esta nueva empresa, que debe presentar en estos días sus primeros resultados financieros. Según el sitio web TheMootley Fool, Weisler está consciente de eso y declaró ya hace unos años que HP tendría que tener un enfoque de “diseñar en China para China” para triunfar en la región.

Lo cierto es que el momento ha llegado. Siendo el CEO de la empresa tiene pocas limitaciones para implementar su estilo de eficiencia casi salvaje que le endilgan, de despedir aquellos empleados que no rindan lo suficiente y de dar una muestra de que HP Inc no era la hermana fea de la familia, como muchos han planteado. Estoy seguro que seguiré hablandodeti Dion Weisler, así como de la empresa que tu diriges, pronto, muy pronto.