Hoy pensaba que la semana había estado algo floja para encontrar temas sobre los cuales escribir, hasta que navegando en la red descubrí esta perlita: Google acaba de registrar una patente para poner sus centros de datos en el mar.
La nota, en el sitio europapress.es revela que Google ha patentado una tecnología llamada “computer navy” para instalar centros de datos en alta mar donde se puede aprovechar la energía del mar circundante para generar electricidad y con el agua del mar se puede refrigerar el centro de datos. Además si se ubica mas allá de 11 millas mar adentro –en aguas internacionales—se pueden evitar todos los impuestos asociados.
Sí, leyeron bien. Yo acabo de terminar un artículo sobre tecnología verde y la crisis energética actual ha influenciado tanto en los costos de mantenimiento de los centros de datos, que no me extraña que en Google se les haya ocurrido esta idea, que a pesar de ingeniosa, suena un poco alocada, ya que al menos que construyan una plataforma como las petroleras –o ocupen una que haya caído en desuso—las tormentas y ciclones podrían poner en peligro las operaciones. Pero ya existen iniciativas parecidas para aprovechar las bondades geotérmicas de nuestro planeta (en el caso del mar … ¿se dirá acquatérmicas o hidrotérmicas? ¿o quizás sea thallasotérmicas? je,je,je). En Europa se usan comúnmente los llamados tubos de enfriamiento o tubos de calefacción geotérmica, usados para calentar o enfriar edificios, según sea el caso. Yo personalmente estuve en la torre Post, en la ciudad alemana de Bonn –sede de la comañía DPW madre de DHL– que usa las aguas de un pequeño lago, y las del río Rhin, junto a un diseño de fachadas de vidrio dobles, para regular su temperatura todo el año.
En el artículo del sitio Web datacenterknowledge.com se puede conocer sobre no menos de 9 instalaciones de centros de datos subterráneas que dicen contar con sistemas de refrigeración natural que necesita poca o ninguna ayuda para mantener los servidores funcionando en condiciones óptimas. En el primer artículo que comentamos, se hace referencia a que Microsoft está ensayando con centros de datos en lugares muy fríos y minas subterráneas y los de Redmond estiman que pueden lograr ahorros de hasta 90 millones de dólares al año.
La próxima vez que vea un barco parado en alta mar, o se asome a una vieja mina abandonada, tenga cuidado con lo que diga…podría estar hablandodeti, sin saberlo.