El Blackberry de Obama debe ser apagado (por más que RIM se esfuerce por evitarlo)

sectera-edgeBarak Obama se confiesa adicto al e-mail y a su Blackberry, pero los asesores de seguridad de la Casa Blanca no le permitirán usarlo mientras esté ejerciendo la presidencia, ya que no lo consideran lo suficientemente seguro. RIM, la empresa canadiense que fabrica el Blackberry, ha ofrecido cifrar los correos del Presidente con la mejor tecnología disponible, pero aún así los asesores no le permiten el uso del dispositivo.

La solución: utilizar uno de los dos dispositivos creados para cumplir el proyecto SME-PED, (Secure Mobile Environment Portable Electronic Device) del Departamento de Defensa que fue explícitamente diseñado para encontrar un reemplazo seguro para el Blackberry para aquellas personas del gobierno de EUA que manejan información clasificada.

Actualmente hay solo un dispositivo disponible, ya que el otro está terminando su proceso de diseño, y se trata de una mezcla de PDA y Celular, el Sectera Edge de General Dynamics, con un costo de poco más de US$ 3.000. Este dispositivo está certificado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para mantener conversaciones de voz clasificadas como Top Secret, así como revisión segura de correos electrónicos y navegación. Además está diseñado para sobrevivir múltiples caídas desde poco más de un metro de altura. Con el uso de módulos intercambiables puede trabajar con redes WiFi, GSM o CDMA. Por supuesto es a prueba de agua y polvo.

Lamentablemente para RIM, no se trata sólo del cifrado de los correos. La seguridad requerida para el Presidente de los EUA –o mejor dicho, para su celular—requiere prestaciones que están fuera de las normales de un teléfono inteligente, quizás se parecen más a las que podría tener un explorador que quisiera llegar al Polo Sur o a la cima del Everest. Hubiera sido, sin duda, un éxito publicitario gigante para la firma canadiense el que Obama estuviera hablandodeti, a través de un Blackberry.

PS: Este teléfono funciona con Windows Mobile y tiene Internet Explorer, Word, Excel y PowerPoint. Al parecer los funcionarios de seguridad de la Casa Blanca no le temen a la seguridad de estos programas y sistemas. ¡Un dato interesante!

Comentarios

5 respuestas a «El Blackberry de Obama debe ser apagado (por más que RIM se esfuerce por evitarlo)»

  1. Avatar de lindriago
    lindriago

    Ese dispositivo SME-PED parece de MacGyver. Seguro no pasará mucho tiempo para que una versión basada en el desarrollo de este proyecto esté en el mercado de manera comercial. Si no lo creen, recuerden que el origen de lo que hoy usamos como Internet, fue inicialmente un proeyecto de seguridad estadounidense.

  2. Avatar de admin
    admin

    Realmente estos dispositivos están disponibles comercialmente, pero los precios son realmente elevados. Este alto precio –y el control sobre quienes lo compran– son parte de la seguridad misma del dispositivo.

  3. Avatar de MariaE
    MariaE

    que buena nota

  4. […] Atrás han quedado los años cuando un joven Obama llegaba a ocupar la presidencia de la Casa Blanca con un Blackberry en sus manos y decía a voz campante “[mi Blackberry] tendrán que sacarlo con una palanca de mis manos” (“have to pry it out of my hands”) refiriéndose a la posibilidad que los chicos de seguridad de la Casa Blanca lo obligaran a usar un horrible, pero seguro, teléfono inteligente Sectera Edge. […]

  5. […] Atrás han quedado los años cuando un joven Obama llegaba a ocupar la presidencia de la Casa Blanca con un Blackberry en sus manos y decía a voz campante “[mi Blackberry] tendrán que sacarlo con una palanca de mis manos” (“have to pry it out of my hands”) refiriéndose a la posibilidad que los chicos de seguridad de la Casa Blanca lo obligaran a usar un horrible, pero seguro, teléfono inteligente Sectera Edge. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.