La plataforma de red de tercera generación lanzada ayer por Movistar, resulto ser más bien del tipo 3.5G HSDPA sobre UMTS. Esta red es capaz de velocidades de hasta 14Mbps, pero con los terminales que hay en el país sólo se lllegará a 7Mbps por el momento.

Esta plataforma funcionara primero sólo en la Gran Caracas, donde Movistra ha invertido Bs.F 55 millones (aprox. US$ 22 millones) para instalar todas las radiobases necesarias. Para el segundo semestre del año entrante se espera quer est lista la cobertura nacional, con una inversión extra de Bs.F 225 millones. Al final la red de Movistar contará con 1.000 radiobases.

Pero no todos los equipos funcionarán con esta tecnología. Se estima que hay unos 600 mil equipos habilitados entre el total de terminales, y 19 modelos están certificados para utiizarla, aunque en breve se incorporaran nuevos teléfonos. A demás Movistar está colocando a la venta un sistema de navegación para PCs usando un modem USB de Huawei (que cuesta Bs. F 700) y que permite navegar a 1Mbps aproximadamente.

Ante la avalancha de siglas como UMTS/HDPA, banda de 1900 y otros la compañía ha decidido humanizar su campaña “Tecnología es una palabra pequeña” en donde usan palabras compuestas y divertidas para describir los v beneficios de la 3G, como por ejemplo Calientaorejas. La idea es generar aplicaciones de 3G y 3.5G localizadas a cada país. Ya en Barcelona, España, tienen montadas varias de las aplicaciones que piensan traer para acá e incluyen cosas interesantes, desde videollamadas hasta navegación con mapas, tipo GPS pero usando la red 3G.  Es solo cuestión de tiempo.

Por ahora, en 3G s’olo se transmitiran datos, ya que se está optimizando la plataforma para voz, pero pronto, muy pronto, estaremos hablandodeti en 3G.

PS: Mientras nos preguntamos: ¿a que esperará Movilnet para poner en funcionamiento su red GSM? Esa red está operativa desde hace meses, pero no se atreven a abrirla. Si tardan un poco más, Digitel lanzará su red 3G y Movilnet aún estará en CDMA.