robodoctorAsí como la canción de Styx en 1983 vislumbraba un mundo futuro con gran presencia de robots, un comunicado de prensa que recibí recientemente me ha llevado a repensar el mundo de los robots. Y es que una clínica en Miami se jacta de contar con el primer doctor robótico.

Qualcomm, la empresa de la tecnología celular CDMA, en conjunto con varios hospitales de Miami han lanzado un robot con la finalidad de ayudar a suplir la necesidad de médicos especializados.

“Hay una escasez de médicos traumatólogos especializados”, dijo Jonathan Linkous, director ejecutivo de ATA (Asociación Americana de Telemedicina). “Usar el robot y la tecnología de banda ancha inalámbrica representa una expansión de cuidados potencial, no sólo en E.U.A., sino también en el resto del mundo. Las investigaciones que está llevando a cabo [el] Ryder Trauma Center ayudarán a determinar las posibilidades de estas tecnologías”.

El robot cuenta con conectividad de banda ancha EV-DO Rev. A, a través de la cual los cirujanos se pueden conectar remotamente con el robot donde haya disponible banda ancha inalámbrica 3G. El proyecto permite a los médicos especialistas usar el robot, llamado RP-7, para participar activamente en la proporción de cuidados en la unidad de resucitación, los cuartos quirúrgicos y la unidad de cuidados intensivos (UCI) desde una ubicación remota.

Las capacidades de audio-video del robot permitirán a los médicos revisar signos vitales, hacer acercamientos de los pacientes y dar consejos a los médicos presentes, enfermeras o demás personal. Una ventaja colateral ha sido reducir la contaminación de los pacientes, ocasionada por las bacterias trasladadas en las rondas que suelen realizar los médicos encargados.

Así que si su próximo doctor es un robot, recuerde al hablarle, que estará hablandodeti.