blackberryCréanlo o no, pero esto del Blackberry se las trae. Yo que no he sido fanático del teléfono en cuestión aún hoy sonrío cuando veo la Blackberrydependencia de algunos. Pero hay aplicaciones muy interesantes y que van más allá del simple uso de envío de mensajitos a través del Blackberry Messenger.

Me encuentro en lo que algunos podrían llamar Blackberrylandia, la feria de Soluciones empresariales de Blackberry, que se está realzando en Orlando y en las presentaciones previas del evento, durante la noche de ayer, pudimos conocer la gran mayoría de los anuncios que se harán durante la semana.

Pero una de las aplicaciones que más me impresiono –no por lo avanzada, sino por lo diferente– fue una que presentaron la gente de las US Courts, o los tribunales de USA. Hay cerca de dos millones cuatrocientas mil personas presas en EUA, pero hay cinco millones más en libertad condicional. Cerca de 450 oficinas a nivel nacional se encargan de vigilar a estas personas, con los oficiales de custodio. Recientemente optaron por implementar una plataforma de ayuda basada en Blackberry. Cada oficial custodio se encarga de al menos 50 personas y la información de estos es tan amplia que está repartida en más de 95 bases de datos distintas. En su Blackberry, antes de visitar a una persona, el oficial cuenta con toda la información pertinente, desde el crimen cometido hasta los contactos más frecuentes, incluyendo amigos, residencias y escondites conocidos, hábitos y nuevos datos en el caso. El resultado es un oficial mejor informado, mas efectivo y que corre menos riesgos.

El pin –numero de identificación personal del Blackberry—sirve para que el sistema transmita la información sólo al oficial adecuado. La data esta encriptada y usan unas novedosas tarjetas SD con encriptamiento y password para proteger la data. La información es enviada automáticamente cada vez que hay un cambio, por lo que el oficial no tiene que preocuparse por estar actualizando.

Detrás de esto ay servidores Blackberry, un manejador de bases de datos Informix y desarrollos usando la herramienta eclipse. En frente una serie de oficiales públicos más informados, corriendo menos riesgos. Quién iba a decir que al hablar sobre presos en libertada condicional podríamos estar hablandodeti también.