mandamientosConstantemente me preguntan sobre qué se puede hacer para tener una experiencia de Internet segura. Yo suelo dar una retahíla de consejos –en su mayoría obvios—que los usuarios agradecen de sobremanera. Sin embargo muchas veces algunos de estos hábitos a evitar parecen pecados capitales como la gula o la lujuria, ya que es fácil renegar de ellos pero difícil dejar de practicarlos.

A continuación mi decálogo de buenos hábitos y los siete pecados capitales del navegante de Internet. Si cumple los primeros y evita caer en la tentación de los segundos podrá estar a salvo y entrar al reino de los seguros. Bienaventurados los usuarios seguros por que sus datos –y sistemas– estarán a salvo.

Mandamiento I: Actualizarás tu sistema por sobre todas las cosas.
Mandamiento II: No usarás software ilegal
Mandamiento III: Comprarás el software de seguridad –antivirus– y sus actualizaciones
Mandamiento IV: Honrarás los acuerdos de distribución y no harás copias ilegales
Mandamiento V: No usarás contraseñas fáciles de adivinar
Mandamiento VI: No usarás programas para descargar programas y música ilegalmente
Mandamiento VII: No darás información innecesaria en las redes sociales
Mandamiento VIII: No engañaras a otros en las redes
Mandamiento IX: Desconfía de todos aquellos que no conoces personalmente. Y desconfía también de aquellos que conoces en persona –no compartas contraseñas nunca.
Mandamiento X: No buscarás obtener contraseñas ajenas para acceder a sitios pagos o correos privados

Los pecados capitales de los que debes apartarte son:

Pecado capital I: Evita los sitios de sexo y pornografía, especialmente si ofrecen contenido gratis o a cambio de alguna acción “inocente” (Lujuria)
Pecado capital II: No tienes por que tener el mayor repositorio de programas de todos tus amigos. Instala sólo los programas que necesites y tendrás menos vulnerabilidades (Gula)
Pecado capital III: Evita descargar programas para tu trabajo, desde Ares y otras redes punto a punto (Avaricia)
Pecado capital IV: Dejar de realizar las actualizaciones necesarias, e instalar los parches de seguridad te puede acarrear serios problemas (Flojera)
Pecado capital V: Piensa dos veces antes de insultar a alguien por correo o mensajería instántanea, no ataques a las demás personas ni hagas que estos se enfoquen en atacarte. (Ira)
Pecado capital VI: Evita acumular amigos en las redes sociales y mensajería instantánea sólo para superar a otros conocidos. Mientras más gente tienen acceso a tu información más vulnerable eres (Envidia)
Pecado capital VII: Haz caso a las advertencias de seguridad de sitios como Google que te advierten antes de entrar a sitios considerados riesgosos. No desprecies el sabio consejo de no abrir correos cuyo remitente no conoces, pensando que a ti no te pasará nada. (Soberbia)

Siguiendo estos mandamientos y evitando caer en la tentación de los pecados reseñados, estoy seguro que podremos seguir hablandodeti, de manera más confiada, por más rato.