En estos días una amiga que trabaja en una importante agencia de PR me preguntaba cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas –de tecnología—al invitar a un periodista a un evento. La pregunta que parece sencilla de contestar, al final me resulto difícil e incomoda, por las cosas que tenia que decirle a mi amiga, algunas de las cuales ella y su agencia han cometido conmigo. Pero su receptividad fue genial, y aunque no me permitió citarla, si obtuve su permiso para publicar la lista.
Aquí van los errores más frecuentes, en orden descendente…ya que el error más importante, y que ocupa el número uno, es el más dificil de evitar
10. Negar la conexión a Internet. Aunque muchos hoteles de buen nivel suelen cobrar el servicio de Internet aparte del costo de la habitación, si la empresa insiste obtendrá el servicio como cortesía. Y si no es así, pues asuma el costo, ya que para qué invita a un periodista si después por ahorrarse unos pocos dólares pierde algunas publicaciones.
9. Aprovechar al 100% el tiempo del periodista. Algunos PR quieren lograr puntos con la empresas y logran que los periodistas entrevisten hasta al conserje. Eso genera mala disposición por parte del periodista –sí no es lo que desea– y puede generar un efecto contrario al esperado, además de privarle de realizar algún trabajo a distancia que puede tener pendiente.
8. Las comidas son sagradas. No se deben mezclar labores de promoción con las comidas, al menos no con todas. En lugar de eso los PR deben aprovechar estos momentos más relajados para acercarse a los periodistas y conocer sus necesidades
7. No debería haber ejecutivos inalcanzables. Muchos PR niegan entrevistas solicitadas, por no tener el valor de solicitarlas a sus superiores. El trabajo del PR debe ser siempre facilitar la labor del periodista, nunca entorpecerlo.
6. No planificar algo de tiempo libre para que el periodista se lleve algo diferente del viaje. ¿De que sirve llevarlo hasta Hawai si no se le deja al menos tomar un baño en la playa? ¿O llevar periodistas a USA y no dejarles comprar algo de electrónica?
5. No entregar la agenda a tiempo para que aquellos periodistas que se quieren preparar, sepan a que se van a enfrentar y puedan preparar/solicitar entrevistas con tiempo suficiente.
4. Abandonar /atosigar al periodista. Los dos extremos son malos. El periodista debe saber donde encontrar al ejecutivo de PR para solicitarle cualquier cosa que necesite. Pero no es conveniente que no pueda sentarse o ir al baño sin que el PR lo sepa.
3. No enviar notas de prensa o fotos del evento. Algunos PR olvidan que esto puede ser fundamental para lograr el espacio que necesitan en los medios.
2. Llamar al periodista después del viaje para preguntar cuando sale la entrevista/artículo, y encima decirle que te regale la revista/periódico, te envíe el texto del blog o la grabación de audio o video por que el/ella no lee tu medio.
1. El peor error –y el más difícil de erradicar—es pensar que con la invitación al evento, ya está completa la relación con el medio. Los medios pueden ser muy complacientes con algunas empresas, pero si estas nunca pautan, el medio terminará desapareciendo y la empresa se quedará sin ese canal para difundir su mensaje. Los fondos de publicidad no deben convertirse nunca en fondos de PR —ni viceversa, ambas actividades son necesarias.
Aunque hay otros errores que he visto cometer a lo largo de los años, estos son quizás los más comunes. Y el que ocupa el número uno de la lista es sin duda el más grave, aunque muchas veces no esté al alcance del PR resolverlo. Pero esperemos que alguien lo resuelva y así podamos seguir hablandodeti.
Mil gracias Alcides, son comentarios muy útiles y perfectamente válidos para otras fuentes…
NOTA: elimine las referencias de nombres directos, por que quisiera que la discusión se centre en el tema y no en personas o compañías específicas. Agradezco mucho el comentario Justin, espero disculpes la edición del mismo. Las sutituciones están en mayúsculas (Alcides León)
La gente de UNA AGENCIA DE PR era mucho así, sobre todo UNA PERSONA que ahora anda por UNA GRAN EMPRESA DE TECNOLOGIA. A las 7 am te tiraba la puerta del cuarto y te atascaba la agenda de 7:30 a 9 pm. De la misma escuela, OTRO EJECUTIVO DE PR no te consigue una cita de negocios, porque no es su chamba y si el cliente quiere invertir en medios, pues que mejor se lo den a él. Ojalá lean esta guía.
Hola Alcides:
Diste en el clavo. He sufrido en carne propia todos y cada uno de los errores que señalas (hasta los hemos padecidos juntos en el mismo viaje, ¿cierto?).
Creo que la única forma de erradicar estos vicios es: NO aceptando viajes a eventos corporativos.
A los proveedores (vendors) les ha dado por ahorrarse la pauta publicitaria porque, desde su perspectiva, es más preciada una nota editorial bien escrita que un anuncio. Y tienen razón. Sin embargo, los medios no vivimos de eso (las agencias de RP sí, por cierto).
De modo que, insisto, hagamos ¡que se anuncien!
Y si a uno como editor le interesa la información genereada por esa fuente/empresa anunciante, pues ya ejercerá su criterio y tendrá a bien publicarla, complementada con alguna entrevista local.
En Netmedia cada vez aceptamos menos y menos viajes y, si nos interesan las expo «multivendor» (tipo CES) las financiamos nosotros mismos para tener la libertad de escribir de quien queramos y como queramos.
Me llama mucho la atención que prácticamente la totalidad de comentarios sobre este POST –ya sea en Twitter, Facebook o este blog– hayan sido de gente de PR que se sienten agradecidos ante la información que les permite mejorar en su trabajo. sin embargo, con la excepción de esta respuesta de Mónica Mistretta –que no tiene desperdicio– y una queja aislada de un colega de prensa de provincia, la nota ha recibido elogios de muchos colegas pero no acotaciones remarcables. ¿Será que los errores son tan típicos que todos nos sentimos representados en ellos?
En fin, sigo haciendo lo que puedo para que las empresas se den cuenta de lo clave que es anunciar en los medios para que estos puedan seguir haciendo su tarea, porque a pesar de que me va muy bien como blogger, reconozco la falta que hacen los medios tradicionales y serios como referencia sólida hacia adentro d ela industria.
No tengo duda de que hay una gran cantidad de influenciadores –entre los que espero poder contarme algún día– que hacen muy bien su papel de individuo 2.0, pero también hay muchos que no ejercen este rol con la ética adecuada, y esto es lo que me asusta un poco, de cara al futuro.
Ciertamente tenemos que darte las gracias Alcides por tu honestidad y por este análisis maravilloso que has escrito, pues nos permite analizarnos y saber que estamos haciendo mal a la vista del periodista, te doy gracias también por esta frase: «aunque muchas veces no esté al alcance del PR resolverlo», Pues algunos PR somos periodistas también y sabemos lo importante que son los medios para el desarrollo de un país y para las empresas, muchos luchamos por pautas pero solo tenemos la palabra, pues no somos agencia de publicidad ni estamos ligados al mercadeo de la empresa que de alguna manera representamos.
Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo en no aceptar viajes de trabajo, pues la empresa se ve afectada a largo plazo pero los PR se afectan a muy corto plazo, y entiendo que esa tampoco es la idea, pues habemos algunos que si entendemos la labor y tratamos de cumplir con las necesidades del periodista, obviamente con las herramientas que tenemos y con lo que se nos permite hacer. Recuerden que así como a muchos periodistas los limita el Editor a nosotros los PR nos limita el Cliente.
Nuevamente gracias Alcides y seguimos en contacto.
Por twitter llegue aqui y lei los dos interesantes articulos escritos por alcides. Les queria comentar que The Economist Intelligent Unit publicó un estudio «esponsoreado» por Oracle donde habla de la convergencia en nuestros días de las 3 industrias Telcos, Medios y TI en el cliente.
Creo que vale la pena leerlo porque en el pueden encontrar algunas respuestas a sus inquietudes de cómo estamos viendo desde el lado de la empresa todos estos temas.
Se llama «Converging on the customer». No sé como attacharlo pero a través de Open Mind se los puedo hacer llegar.
Saludos
Blanca
Excelente Post. Comparto contigo la gravedad que otorgas al punto 1: esa confusión -¿decisión?- que se da tantas veces con los presupuestos de publicidad y PR, que acaba sustituyendo el primero y perjudicando al medio que a fin de cuentas las marcas necesitan para promover sus productos.
En relación a los otros puntos, es importante tener en cuenta que las agencias de PR tienen dos clientes, el que les paga el Fee y el que «compra» su información. Estos últimos somos los medios, y nunca está de más que entiendan nuestras necesidades.
En este sentido, quiero destacar la reciente reunión que tuvimos con una agencia de PR. El medio que represento fue invitado a un desayuno de trabajo para conversar sobre las necesidades de los periodistas y las expectativas con respecto a sus actividades e información. Fue un encuentro muy productivo para ambas partes y que sin duda apunta a enriquecer la relación. Así de fácil.
Nos vemos
S.