Generalmente no basta con tener una buena idea, sino que también hay que saber convertirla en realidad. En inglés, de hecho, existe un verbo que describe esa acción: “To realize” o hacer realidad algo. Esta idea refleja el centro de la charla que Steve Mills, VP Senior del área de software de IBM, dirigió al público asistente al evento IOD 2010.

Mills centro su conversación sobre la realidad que atraviesa el mundo ante el crecimiento explosivo de la información generada por la gente y empresas y como esta explosión requiere un nuevo tipo de inteligencia por parte de las organizaciones, que están obligadas a implementar soluciones para atender este crecimiento, que les permitan ser más eficientes y rentables.

“Lo que pasa en Las Vegas ya no se queda en Las Vegas”, ironizo Mills para hacer referencia a la gran cantidad de información liberada por redes sociales como Facebook o twitter, y el impacto que esta información puede tener en el mundo analógico. Sin embargo el 80% de la información producida es “no estructurada” y no es fácil de interpretar y procesar.

Para las empresas, a decir de Mills, es importante dominar la información que generan, para así poder aprovecharla. Hay que trascender la idea de “datawarehouse” tradicional, y suplantarlos con plataformas más dinámicas. escalables, que soporten tipos de datos no tradicionales.

Algunas de las novedades de estas nuevas plataformas que señala Mills, incluyen la distribución dinámica de cargas de trabajo, una lección bien aprendida para IBM, gracias a su experiencia en el mundo de los mainframes.

Pero recolectar, administrar y procesar la data generada en social media es un gran reto que enfrentan las organizaciones y que deben resolver en tiempo real y a un costo razonable, a pesar de tratarse de data variable, generada a velocidades variables. IBM conoce este tipo de datos como BIGDATA, y ofrece algunas soluciones comerciales como InfoSphere streams, un producto especial que permite a los usuarios capturar y manipular data enviada por ráfagas –streams– a la Internet. Se trata de ofrecer plataformas escalables para manejar terabytes y petabytes de datos, sin mayor problema.

Pero los retos no se quedan solo en el lado de los proveedores de tecnología. Un estudio reciente realizado por esta firma a un gran número de CIOs en el mundo arroja que 30% de los encuestados confiesan esperar un gran crecimiento en los próximos 5 años y no estar listos para atenderlo. La realidad de redes sociales implica que las empresas deben reinventar sus relaciones con los clientes.

Tomando en cuenta que según IBM las empresas que aplican analítica
de negocios son hasta 3 veces más eficientes que las que no, es obvio que el conocimiento y dominio de los datos debe poder ser transformado en acciones que repercutan de manera positiva paras la empresa.

Para concluir Frank Kern, VP de Global Business Services de IBM, cerró la conferencia con una frase sencilla pero contundente: “Al final si dejamos que la gente sea más inteligente, las organizaciones serán más inteligentes”.

Esto implica, querido lector, que estar hablandodeti, es también estar hablando de tu empresa.