Parece raro que un animal del SocialMedia como muchos suponen que soy, no esté en FourSquare aún. Si es verdad, tengo la cuenta, he empezado a usarla un par de veces, pero las dos ocasiones la he dejado de lado, por encontrar otras tecnologías que me han llamado más la atención o por parecerme un poco “exhibicionista”.

Sin embargo no tengo dudas de las bondades de la geolocalización, aunque creo que no es para todos. Me pasó con Latitude, aquel proyecto de Google para localizar a tus contactos del chat. Las empresas pueden desarrollar importantes negocios basados en estas tecnologías de geolocalización. Otras variantes de esta tecnología pueden ser geniales para prestar soporte a comunidades. Tan sólo imagínense un sistema de geolocalización para recomendar restaurantes, farmacias de turno o talleres mecánicos en caso de emergencia.

Pero aunque me encantaría que todos mis sitios de interés sean geolocalizables, no estoy tan seguro de querer ser geolocalizado por todos. No se trata de paranoia, ni siquiera de una defensa a ultranza de mi privacidad. Se trata simplemente de que no veo utilidad a que la gente sepa donde estoy, aunque si le veo valor a que sepan lo que pienso de los lugares a los que he ido.

Y es por eso que FourSquare no termina de gustarme. No necesito ser alcalde virtual de ningún lado, para poder opinar de él. Ni necesito saber si alguien estuvo ayer a las 4:00pm en el lugar para tomar en cuenta su critica negativa.

Pero no puedo negar que la forma en que está concebido FourSquare, le brinda una parte lúdica muy interesante, al incentivar a las personas a reportar su ubicación constantemente. Incluso he llegado a conocer a un par de personas de mi TL de twitter gracias a esto. Pero hace dos o tres semanas, cuando iba a empezar a usar mi FourSquare por segunda vez, desde el Hotel Mandalay Bay en Las Vegas, donde asistía a una conferencia de tecnología, me detuve a pensar si era algo bueno convertirme en Alcalde de un lugar como The Foundation Room del House of Blues, sólo por que mi cuarto quedaba algunos metros por encima del famoso club. Y con tantas veces que he estado en el hotel, en distintas conferencias, quizás tendría tal cantidad de visitas que pocos podrían pelearme la alcaldía. Pero ¿es realmente algo que quisiera hacer? Realmente no. Y es esa mi razón de por que (aún) no uso FourSquare. Pero quién sabe si el día de mañana cambio de opinión y me meto de lleno a usarlo, y así podrán ustedes estar hablandodemi y de los lugares que frecuento.