La nueva CEO de IBM –que reemplazará a Palmisano, el artífice de la IBM que hoy conocemos—no parece representar ninguna amenaza a la evolución del gigante azul, sino más bien luce como una romea de continuidad en el negocio y de impulso a la innovación.
Si bien Palmisano fue muy valiente y acertado al transformar a IBM de manera profunda al deshacerse de los negocios conocidos como “commodities” incluyendo la división de sistemas personales (computadoras), impresión y discos duros, lo que le tocará a Virginia Rometty, no es nada fácil. Ya IBM no es la mayor empresa de tecnología del mundo, pero sigue siendo una de las primeras y más importantes, con un pensamiento estratégico que muchos analistas –y casi todo el mercado—respetan. Y allí estará el reto de la nueva CEO.
Sin embargo, ella no ha estado ajena a las tomas de decisión estratégicas dentro de la empresa. Ella estuvo involucrada en la nueva división de mercados geográficos de la empresa entre mercados consolidados y mercados emergentes y participó activamente en la formación de la unidad de negocios conocida como “Global Services” para citar un par de ejemplos relevantes.
Palmisano es claro en enfatizar que “Ginni” –como se le conoce a la CEO de manera informal—es una mujer con una gran visión estratégica, mientras que Rometty por su arte asegura que en este momento de la historia el modelo de negocios la estrategia de IBM son los mejores posibles. Pero su reto estará en tratar con las nuevas áreas de expansión del negocio como consolidar todo lo que tiene que ver con analítica de negocios o la i de Watson, el computador del que les habamos en el post anterior.
Por el momento, ni los accionistas, ni los clientes, ni os empleados de IBM tienen mucho de que preocuparse. Sólo el tiempo dirá si Gin logra cumplir as expectativas de Sam.
Y si lo haces, o si no lo logras, puedes estar segura, Ginni, de que estaremos entonces hablandodeti, desde este lugar.
Sin duda un gran reto y para mi, una nueva demostración de IBM sobre la transformación a la cual apuesta día a día la compañía.