No he probado aún Windows 8, aunque espero hacerlo en breve, pero no tengo duda de que será un gran sistema operativo. Algunos conocidos han estado más que contentos con las versiones preliminares y –después de lo ocurrido con Vista— estoy seguro que los amigos de Microsoft se han cerciorado de que el rendimiento sea óptimo en las PC que se están vendiendo, y probablemente en las compradas en el último año. Además, Microsft impondrá a los fabricantes su uso en las nuevas PC, por lo que debe ganar cuota de merado a medida que se vayan vendiendo PCs.

Pero la migraciones son otra cosa. Un enemigo al que apenas acaba de sobreponerse Windows 7, también amenaza a Windows 8: nada menos que Windows XP. El sistema operativo más longevo de Microsoft, aún sigue vivo –y lo estará oficialmente hasta el 8 de Abril del 2014. Hasta ese día muchas empresas aún se aferrarán al sistema operativo para sus máquinas existentes. Cálculos conservadores indican que un 16% de las computadoras del mundo usarán XP en esa fecha. Hoy aún lo hacen un 41% de las computadoras existentes, mientras un 45% corren Windows 7 u otras versiones de Windows. El resto de las PC corren en su mayoría MacOS y unas pocas Linux.

Casualmente Windows XP también fue lanzado un 25 de Octubre, pero de 2001. Bien pudieron haberle celebrado ayer el cumpleaños número 11 ante los ojos del mundo.

No cabe duda que las grandes empresas empezarán la migración en breve, aunque siempre las migraciones han sido lentas, ya que las empresas esperan que todos los programas que usan sean 100% compatibles con el nuevo sistema. Pero empresas que recién migraron a Windows 7 desde XP, tardarán mucho en hacerlo, quizás irán mucho más allá del 8 de abril de 2014, ya que Windows 7 será soportado por más tiempo.

Otro elemento que será determinante para un retraso o una pronta adopción del sistema es la tienda de aplicaciones de Windows 8. Muchas personas en los países en desarrollo tienen situaciones de legitimidad comprometida en sus PCs, y el tener que contar con la tienda de Windows para instalar el software, generará rechazo y temor en muchos. Sin embargo, ya vimos como Apple ha superado esa transición sin mayor problema, y Microsoft debería poder hacerlo también.

Se puede decir entonces, que el mayor enemigo que tendrá Windows 8 proviene del mismo Microsoft. El haber dejado a XP vivo por más tiempo que cualquier otro sistema, el mal rendimiento de Vista y la gran cantidad de PCs en servicio con más de un año de antigüedad, configuraron quizás el mayor escollo a sortear para Windows 8, algo en lo que Microsoft pudo haber influido ayer en su presentación si hubiera hecho énfasis en lo bien que funcionaban los equipos existentes –sin capacidades touch, ni procesadores de última generación—con el novedoso sistema operativo y si hubiera mostrado los beneficios que pueden obtener los usuarios de XP con esta migración. Pero a decir de muchos asistentes al evento, y de lo que hemos podido leer, Microsoft sólo repitió lo que ha venido diciendo desde principios de año en el MWC.

En fin, hoy es 26 de Octubre de 2012 y estamos en el primer día oficial de Windows 8, por lo que habrá esperar a que reciba mi copia para probarlo y darles mi opinión sobre el sistema. Mientras tanto, seguiremos hablandodeti Microsoft, y de tu sistema operativo, según lo que veamos allá afuera.