yoenelcanon
Cómo este blog también va de cosas personales y de vida, y mi vida ha estado muy ligada a la tecnología desde pequeño hoy, día de mi cumpleaños, me permito compartir con ustedes 44 cosas que he aprendido de la vida, 44 hechos que en estos 44 años he logrado aprender, algunos son simplemente anécdotas de vida y otras son hechos tecnológicos.

1. Definitivamente poner a Dios por sobre todo siempre es una gran ayuda
2. No importa el programa/plataforma/dispositivo que más te guste, siempre debes usar el que más te funcione. (¿tendría sentido que use Netscape todavía?)
3. Uno es lo que es, por eso jamás debe avergonzarse de su origen: casa, país, padres, escuela, etc. ni de la marca de PC que usa.
4. Siendo fiel con lo enunciado en el punto 2, la mejor PC que he tenido siempre ha sido una Mac
5. La playa es uno de los mejores lugares para estar en el mundo. Cientos de mis mejores ideas se me han ocurrido bañándome en las aguas de nuestro hermoso Caribe
6. Siguiendo con el enunciado del punto 2, mi teléfono y mis tabletas, no han sido nunca Apple… ¿curioso? Android y Blackberry me han servido bien sin sentir necesidad del cambio
7. Nada es tan hermoso en la vida como tener un hijo. Yo he tenido dos hijas que son mi orgullo mayor
8. Por más hardware que tenga un dispositivo, lo que importa es la experiencia de uso. Esos numeritos por si solos no sirven de nada.
9. Aún habiendo tenido dos hijas, plantados varios árboles y escritos cientos de páginas, creo que me queda mucho por hacer. ¡Al menos en el papel! (jajajaja)
10. Nada en la vida es tan aterrador como una pantalla azul mientras compilas tu tesis. Al menos eso me contaron porque yo la mía la hice en Mac y sólo tuve pantallas grises
11. Al visitar cualquier parte del mundo que desconozcas haz algo típico: prueba un plato típico, toma un refresco único, ve a un mercado, móntate en el metro, ve con los del lugar a comer, pero que sea algo que la mayoría de los que allí viven hagan alguna vez
12. “Si se hace algo a prueba de estúpidos, sólo lo usaran estúpidos” es una máxima que uno aprende en la universidad, al hablar de programas y sistemas. Lo malo es que los estúpidos no se conforman con usar eso, también quieren usar lo que tu usas, más si tu eres el que da soporte a los usuarios en tu empresa/casa/comunidad
13. No te cases con la mujer con la que crees que podrás pasar el resto de tu vida. Cásate con aquella que estés seguro que no podrás vivir la vida sin ella a tu lado.
14. En algunos viajes organizados por empresas de tecnología al leer la agenda del mismo lograrás descubrir que los días tienen más de 24 horas, o al menos alguien logró que el PR de turno crea en eso.
15. Los amigos de verdad son excepciones a la continuidad del tiempo. Pueden pasar 15 años sin verse, que al comenzar a conversar de nuevo es como continuar la última conversación y volver a tener la misma edad.
16. Steve Jobs era un genio, sin duda, pero también era muy maleducado con los que no conocía. Sin embargo los que trabajaron con el me aseguran que era capaz de recordarse del nombre de cada empleado y de como estaba conformada su familia.
17. En Estados Unidos el Fish and Chips puede ser realmente bueno, a pesar de que no estés en Inglaterra
18. En 1998 vi por primera vez un micrófono bluetooth en manos de un investigador de IBM, pero el aseguraba que la gente no lo usaría por que los demás lo considerarían loco al ir por la calle hablando sólo. Aún el mejor investigador puede estar equivocado.
19. En el aeropuerto de Miami, los no residentes pueden sacar provecho de las filas de inmigración más cortas de los ciudadanos norteamericanos, sólo ubicándose justo al lado de ellas. Cuando se vacían, las llenan con las filas de turistas. Esto es válido aún después de la actual reforma, aunque es más difícil colocarse en ellas.
20. John Chambers –CEO de Cisco– es quizás el ejecutivo de alto nivel más educado con el que haya almorzado, pero estoy seguro de que no almuerza lo mismo que los demás, ya que pasa todo el tiempo contestando preguntas.
21. En Francia hay una ciudad increíble, al borde de un lago y de Los Alpes franceses, llamada Annecy. Hace unos año, al querer comprar allí en una tienda unas vainas de vainilla –de la de verdad— tuve que pagarla muy cara ya que la vendedora me informó que la culpa era de Coca Cola, que compró toda la producción de ese año para su gran fracaso: la CocaCola Vainilla.
22. Grady Booch, uno de los padres de la programación orientada a objetos sabe mas de tecnología que yo. Al querer hacerle una pregunta inteligente, el me respondió de manera más inteligente aún, haciéndome ver, hace ya algunos años, la importancia de la computación embebida.
23. Al llegar a Moscú, tu pasaporte debe ser dejado en el hotel para que lo lleven al Ministerio correspondiente. Se supone que no se debe salir a la calle sin el, aunque yo lo hice y no me pasó nada.
24. Eugene Kaspersky, el de los antivirus es un tipo genial. Se puede beber cerveza, ron o vodka con el. Pero ni aún borracho el aceptará haber trabajado para la KGB
25. En la ciudad de México hay un local de comida rápida en Polanco que se llama el Turix, en el venden la mejor cochinita Pibil de los alrededores, pero uno debe ir dispuesto a ver como el que te lo sirve mete su mano desnuda en el recipiente de carne en salsa y la sirve sobre tu taco. (eso se lo debo a los amigos de PN)
26. Hablando de antivirus, es sorprendente ver como la Europa del este lleva la delantera en esta materia. En una visita a Brno, en la República Checa, pude ver como la gente de Trustport y los de AVG sólo deben subir dos pisos para hablar entre si. Y no son los únicos por allá.
27. Mi padre, QEPD, me enseño algo muy valioso ya que siempre me decía: “en la vida es preferibe pensar una hora y trabajar un minuto, que pensar un minuto y trabajar una hora”. Esta frase es sabiduría pura
28. Para finales de los 80 en Venezuela estábamos mucho más avanzados en el uso de computación en las ciencias de investigación que en muchos países europeos. Que lástima para toda América que dejamos que esa oportunidad se fuera.
29. Más vale callar cuando uno no tiene nada bueno que decir. Pero eso si nunca te quedes en silencio si hay algo bueno que decir.
30. En la Universidad, un grupo de amigos formamos un club de computación. Nos habían donado un sistema 3 de IBM inservible. El PU –por que no era CPU, sino PU) era tan grande que lo usábamos como closet, y dormíamos sobre el –era muy cómodo. Hoy cualquier teléfono celular inteligente tiene mas poder de cómputo que todo ese hierro.
31. Estudiar en la Universidad es algo que TODOS deben hacer. La Universidad te hace crecer, aunque después trabajes en un área totalmente diferente a tu carrera.
32. Si tienes una Macbook de las nuevas, o una Mac en general, con sistema Lion en adelante presionar la D al arrancar te lleva a un modo de diagnóstico. Con Comando-R al arrancar la máquina entras al modo de recovery, desde donde puedes reparar el disco. Atrás quedaron los tiempos donde el Switch del programador te permitía un acceso sencillo al “core” del sistema. Desde allí si tipeabas GO 40F6D8, mandabas al Program Counter, el apuntador del sistema, a la dirección de inicio del Finder, el ambiente de ventanas de la Mac.
33. Estando en San Francisco o New York, una de mis paradas favoritas ha sido siempre comer un steak en TAD’s. Allí aprendí que no siempre el sitio más bonito es el mejor, y que a veces hay que hurgar un poco en la tierra para poder conseguir las trufas.
34. En las tiendas Apple del mundo, el servicio de garantía es de los mejores. Generalmente arreglarán tus problemas en muy poco tiempo, o si no tienes garantía por un precio fijo. Es más la mayoría de las veces estarán tentados de cambiar tu equipo por uno nuevo si ven que de otro modo terminarán tardando mucho.
35. Uno no se da cuenta en realidad de lo buenos que son los padres de uno hasta que le toca ser padre. Es en ese momento en que a uno le da miedo de no cumplir el papel.

36. Recoger unos diskettes de 8” –si leyeron bien 8”, no 5.25” ni 3.5”– a la salida de una oficina que estaba haciendo limpieza profunda puede darte, unos años más tarde, acceso a crear obras de arte al guindarlos en un cuadro. ¿Pero para qué entonces era necesario que la información en ellos durara 100 años si no hay donde leerlos?
37. Llegar a los cuarenta no es tan malo
38. Conocer directamente a Jeff Jonas, investigador excelso de IBM y el hombre detrás del software que detecta a los contadores de cartas y tramposos en Las Vegas fue un gran placer para mi. Pero enterarse por boca de el –mucho antes de todo este escándalo actual de Snowden y Wikileaks– de como las distintas agencias y empresas comparten información sobre los movimientos de las personas en el mundo, fue algo aterrador.
39. Las fabricas chinas de tecnología son en realidad impresionantes. Generalmente trabajan para más de una marca y es por eso que terminan teniendo un alto estándar de calidad y eso ha sido el factor que permitió el despegue tecnológico de China
40. Ir a Asia sin conocer el idioma es como ir al colegio por primera vez, sabes que hay letreros pero nunca tienes la menor idea de lo que dicen. En cambio ir a Rusia sin conocer el idioma es un poco más interesante ya que es como el segundo año de escuela: sabes distinguir las letras, sabes ver las palabras pero aún te cuesta entender lo que dicen, aunque con un poco de esfuerzo logras encontrar cierta coherencia.
41. No sólo hay pingüinos en el Polo Sur. También los hay en los cuartos de servidores y en muchas PCs.
42. El garage de HP, donde nació el Silicon Valley es apenas más grande que mi oficina. Por eso estoy convencido de que algo bueno saldrá de aquí. 🙂
43. SocialMedia cambió la industria de las comunicaciones, para bien o para mal. Lo que no entiendo es porque tantos expertos en comunicación aún no se han dado cuenta.
44. Esta lista carecería de sentido si no hubiera quien la leyera. Si has llegado hasta acá apreciado lector, le has dado sentido a un par de horas de sueño perdido, y me has dado el mejor regalo de cumpleaños. Por eso mil gracias y espero seguir hablandodeti por muchos años más.