luna2014
La cifra de 2.082.988 páginas servidas desde este humilde blog en el 2013 –duplicando nuevamente las visitas del año anterior—se convierten para mi en el mayor aliciente para seguir escribiendo para ustedes, mis lectores, desde acá.

Me toco escribir cosas que a algunos no agradaron, otras que por el contrario encantaron a muchos. Algunas parecieron disparates al momento de escribirlas y resultaron ciertas. Otras revelaron aspectos poco conocidas en la industria. Entrevisté a importantes ejecutivos, a presidentes de empresas trasnacionales, escribí sobre lo que consideré importante.

Y todo esto importó tanto como para que se leyeran 2.082.988 de páginas de mi blog. Para que tengan una idea, una revista común de negocios, no muy delgada, tiene unos cinco pliegos de 16 páginas, es decir unas 80 páginas. Si dividimos 2.082.988 entre 80 nos da 26.037 revistas. Mucho más de la circulación mensual de la mayoría de las revistas especializadas en cualquier país de la región, con excepción de Brasil o México. Nada mal para algo que hago com o un hobby ¿verdad?

Me ha tocado escribir de cosas muy variadas, pero todas dentro del tema que me apasiona: la tecnología. Así que decidí rescatar acá los posts más leídos de los primeros seis meses del 2013. En otro post incluiré los más leídos del semestre final del año.

Enero: Basta del falso mensaje de privacidad en Facebook.

Millones de engañados, miles de preocupados, y muchas horas hombre perdidas es el resultado del más reciente engaño en Facebook, que busca comprometer a las personas a ser “buenos amigos” si seleccionan ciertas opciones de privacidad en “cada uno” de sus amigos.

Febrero: Convierta su iPad en una consola de juegos retro

Paseando por una expo de tecnología tropecé con una maravilla que quiero compartir con mis lectores. En un stand había una mini consola de juegos corriende Centipede, un juego clásico de los Atari de los 80. La consola, salvo por el tamaño, recreaba aquellas consolas de Atari –lo que llamabamos “maquinitas”—que se colocaban en bares, cafés o centros de video juegos.

Marzo: Jobs…¡regresa a casa, por favor!

Cuando murió Jobs, estuve seguro de que el mundo de la tecnología lo iba a extrañar. Pero pensé que sería por su visión del negocio, por su gran intuición en adivinar/inventar/decretar lo que el público necesitaría en un futuro. Pero hoy me doy cuenta que no, no es por eso que lo extrañamos. Las empresas mal que bien son capaces de inventar nuevos dispositivos atractivos, como lo han sido las tabletas y teléfonos Samsung, por ejemplo. Pero lo que no son capaces de lograr aún es el ambiente mágico de Jobs al realizar presentaciones.

Abril: Juegos en Facebook: US$2.800 millones en 2012

Ya he tocado en diversas ocasiones el tema de como las nuevas plataformas de juegos están afectando el negocio tradicional de juegos de consola y PC. Juegos como AngryBirds han dejado de lado las características de hardware, para adaptarse a los dispositivos móviles existentes. Juegos como FarmVille en Facebook, han captado la atención de millones, catapultando a las empresas que los crearon a los primeros niveles de la industria de juegos. Y Facebook está muy consciente de la gran oportunidad que eso representa. Por eso hace pocos días presentó al público los resultados económicos de su ecosistema de juegos, reportando ingresos de más de US$2.800 millones para los desarrolladores. Y la idea es que se sumen cada día más desarrolladores, con juegos que no sólo consuman el tiempo de los visitantes de Facebook, sino también el dinero de sus billeteras.

Mayo: El Fire de AOT con Firefox OS debutará en Colombia y Venezuela

Esta tarde pude mantener una agradable entrevista con Christian Gatti, actual Gerente General y Vicepresidente de Alcatel One Touch (AOT) para América Latina, para conocer más del futuro del nuevo sistema operativo en la región, y de los planes de AOT para el sistema. Gatti confiesa que en los últimos años, AOT se ha centrado en hacer que las nuevas tecnologías estén accesibles al mayor número de personas, y que por lo tanto la adopción de Firefox OS como uno de sus sistemas operativos a implementar en los teléfonos era casi que obligada.

Junio: Homenaje al periodista: Tributo a los que me han hecho quién soy

Hoy, 27 de Junio, se celebra el día del periodista en Venezuela, y como tal pensé que la fecha me daría la oportunidad de desarrollar un tema que desde hace días ronda mi mente, sobre los influenciadores 2.0. Sin embargo al sentarme a escribir ese tema no quiso salir y en su lugar empezaron a tomar forma ciertas reflexiones.

Cómo se ve, no he hecho otra cosa en mi blog que estar hablandodeti querido lector –y también de mi—y de cómo la tecnología te afecta, te ayuda y te puede hacer más feliz cada vez.

(La foto de la Luna ilustrando este post, no tiene que ver con las trasnochadas que me he dado para muchas veces escribir algo. Simplemente es una de las fotos que tomé en el 2013 que más me gustó) 🙂