target
¿Estás dentro de los afortunados que pudieron ir a aprovechar las oferta del días despues de Acción de Gracias de este año? Pues si es así tus datos –y los de tus tarjetas de crédito—pueden estar comprometidos.

La gran cadena de almacenes identificada irónicamente como ¿Target –que significa “blanco” u “objetivo de un ataque”—fue víctima de lo que quizás sea el segundo mayor ataque y robo de datos financieros que haya sufrido una tienda jamás en la historia, con un estimado de 40 millones de personas afectadas –aunque en algunos medios se lee que pueden ser hasta 70 millones. El ataque más grande comprometió más de 90 millones de registros, en las tiendas TJ Max, en diciembre de 2006.

El ataque afectó a personas que realizaron compras en dichas tiendas en todos los Estados Unidos desde el 27 de Noviembre hasta la primera quincena de diciembre. El procedimiento utilizado no ha sido dado a conocer, pero ya otros grandes almacenes, como Neimann-Marcus, han empezado a aceptar que también fueron afectados.

Algunas de las razones para este fraude masivo son responsabilidades de la industria financiera incluyendo la reticencia de la banca a aceptar el uso de chips en las tarjetas de crédito y débito, en lugar de las bandas magnéticas. Obviamente otras razones pasan por las políticas de seguridad de los datos dentro de las empresas como Target.

Entre los propósitos de enmienda de Target, la tercera cadena de ventas a l detal de US, está el promover entonces el uso de tarjetas con chip, y combinar esto con el uso de contraseñas numericas o PINs –Personal Identification Numbers– uno de los métodos más económicos y seguros de la industria.

Las leyes federales hacen que las perdidas por parte de los compradores sean mínimas, limitándose en muchos casos a sólo US$50 en las tarjetas de crédito, pero pueden llegar hasta US$500 en las tarjetas de débito, dependiendo del banco y de la empresa. Mientras tanto la banca trabaja apresurada cambiando tarjetas que creen fueron comprometidas, e implementando medidas restrictivas al gasto en tarjetas de crédito y débito que incluyen limitaciones a los retiros en cajeros automáticos, a los gastos en el exterior y más.

Una vez que esto esté más avanzado, quizás los delincuentes empiecen a buscar otras formas de utilizar los números de tarjetas obtenidos, incluyendo el seleccionar los números extranjeros, para usarlos en mercados extranjeros. Quizás hasta se animen a aplicar el mismo método de ataque que usaron en
Target, en cadenas de tiendas locales.

Por eso te digo querido lector, que si estuviste en los EUA aprovechando las ofertas de Acción de Gracias,entonces estoy hablandodeti ya que puedes estar en la mira de los ciber-delincuentes que perpetraron estos ataques, y más te vale hablar con tu banco y averiguar que medidas se pueden tomar al respecto.