HPMEG
La impresión en 3D está de moda, todo el mundo habla de ella. Pero realmente son pocos los usos prácticos que se le ha dado a la tecnología en parte porque aún está en sus etapas iniciales y es lenta e imperfecta.

Pero HP parece determinada a cambiar eso. Meg Withman, la flamante CEO de HP, prometió a los accionistas de la empresa realizar un anuncio importante, quizás en el mes de Junio, resolviendo los aspectos mas preocupantes: la velocidad de impresión y la calidad del objeto resultante.

“creemos que hemos resuelto esos dos problemas y que podremos hacer un gran anuncio tecnológico en Junio, acercade cómo resolveremos esto” dijo Withman a los accionistas. De ser cierto, HP podría cambiar completamente la industria de impresión en 3D.

El anuncio de la CEO no necesariamente se trata de productos finales, ya que parece centrarse en un nuevo tipo de tecnología de impresión, pero seguramente al momento de realizar el anuncio, se revelen también probables fechas de la llegada al mercado de esa tecnología.

Pero Withman dejo en claro que, al menos en un primer momento, está será una tecnología empresarial, reservado a empresas y prestadores de servicios. Esto tiene mucha lógica, para una tecnología que probablemente tenga que sufragar unos costos de investigación y desarrollo nada despreciables. Pero sin duda al poco tiempo la tecnología –de funcionar como se prevé– debe empezar a bajar de costo aunque no se puede tener certeza de que llegue a ser de uso común por usuarios en el hogar, un mercado que ya ha empezado a desarrollarse con impresoras de otras empresas, especialmente en usuarios que la usan para “diversión” o como hobby, entre ellos usuarios que gustan de elaborar modelos a escala.

En otras declaraciones ante los accionista Withman dejo en claro que todo movimiento que haga HP –en este caso se refería a impresión móvil, pero se aplica a la impresión 3D—debían ser cuidadosamente planeados, ya que al fin las finanzas de HP están por buen camino y la empresa no debe embarcarse en programas mil millonarios que puedan resultar mal.

Mientras tanto seguiré hablandodeti HP mientras espero con ansias poder realizar mi primera impresión 3D, quizás mientras visite algún laboratorio de la empresa.