buildmicrosoft

El día tenía que llegar: Windows al fin será gratis. Pero no se alegren demasiado, no son todas las versiones de Windows, ni tan siquiera las versiones de los millones de PCs que cuentan con software pirata

Así lo anunció Micorosft en su conferencia de desarrolladores BUILD. Pero no se alegren demasiado, no todas las versiones de Windows serán gratuitas, ni tan siquiera las versiones instaladas en los millones de PCs que cuentan con una versión pirata del sistema –una medida que de tomarla Microsoft, ayudaría un montón a la seguridad en la red. Se trata de un nuevo Windows, llamado Windows para la Internet de las cosas, el que estará disponible de manera gratuita para los fabricantes de productos con pantallas de menos de nueve pulgadas de diagonal. Pero por algo se empieza.

Sin duda alguna se trata de una jugada agresiva, pero necesaria. Microsoft, el rey de los sistemas operativos en PCs no ha logrado competir en serio con Linux, Android e incluso iOS en dispositivos portátiles.

Si bien el costo de Windows Phone –o como se denomine el Windows que vaya a usarse en dispsoitivos móviles—no es muy alto, ya que ronda los US$10, siempre es un factor a tener en cuenta. Pero cabe preguntarse ¿basta con este ahorro de US$10 para alentar a los desarrolladores? ¿o será que el hecho de que android sea abierto, y que se pueda entrar a modificar el código, es aún un factor primordial?

A primera vista podría parecer que el poder cambiar el código libremente debería ser una ventaja enorme para muchos fabricantes. Pero la realidad es que Google está haciendo todo lo posible para evitar esto, ya que la fragmentación que esto causó al principio, fue uno de las causas de que Apple reinara durante tanto tiempo. Pero cuando Google obliga al máximo que las personalizaciones se realicen con apps, y no directamente en el sistema, está ventaja parece desaparecer.

Es más, ¿sabías que Android no es completamente gratis? Entre tantos juicios de patentes, Microsoft ha logrado que la mayoría d elos fabricantes importantes paguen sumas cercanas al costo de Windows Phone, por su uso de Android, cubriéndolos así de una posible demanda posterior. Esto hace que Windows IoT pueda resultar incluso más barato que Android, algo que podría terminar convirtiéndose en una ventaja competitiva real.

Aparentemente este Windows IoT estará asado en Windows 8, pero limitará la ejecución de programas a Apps, excluyendo la ejecución de programas de Windows para PC, aunque aún no queda muy claro como funcionará esto.

Lo que si queda claro es que Microosft al fin ha emprendido un cambio para dejar de vivir de la venta de software, y empezar a usufructuar más de la prestación de servicios en línea, algo que Google hace muy bien desde hace años. No será un cambio facil, ni está garantizado el éxito, pero al menos esto demuestra que la nueva dirección de Microsft si entiende que el anterior modelo de negocios está debilitándose y que para ingresar al nuevo mercado deben rom per paradigmas que estaban sólidos desde el inicio de la empresa.

Habrá que ver como reacciona el mercado ante esta propuesta, que además de interesante, me ha hecho estar hablandodeti Miscrosoft y de tus planes de negocio a futuro, que por fin veo con una gran coherencia con el mercado.