La disrupción tecnológica que estamos viviendo está a punto de cambiar de manera definitiva, si es que no lo ha hecho ya, a muchas de las industrias que conocemos, y la editorial no es la excepción

 

No me voy a referir aquí al impacto tremendo que han tenido los medios digitales sobre la industria editorial, reduciendo la circulación de revistas y diarios a números ínfimos que a veces no dan para cubrir los costos. Tampoco me referiré a la inmediatez heredada de Twister y otras redes sociales al momento de difundir las noticias. Más bien a un negocio particular al que mucho les tenemos un enorme cariño las librerías.

Ocurre que acaban de abrir en París una librería que ha llamado la atención en Europa por ser la primera franquicia de “Espresso Book Machine” una fusión entre tecnología Xerox y un modelo de negocios innovador: imprimir el libro que quieras sólo en minutos.

Que además esta librería esté cerca de una de las más reconocidas y antiguas universidades del mundo “La Sorbonne”, no hace más resaltar el contraste de estas nuevas librerías sin existencias, capaces de imprimir un libro de entre su catálogo de más de 5.000 libros o de los miles que circulan libres por la Internet, en apenas cuestión de minutos.

La librería en cuestión es una idea nueva para Europa, pero ya existen implementaciones en EUA y otros lugares del mundo desde hace algunos años incluyendo la tienda de libros de Harvard. Algunos podrán argumentar que no se trata de una disrupción en el modelo de negocios, sino más bien una adecuación progresiva, y más bien dirán que los lectores de libros electrónicos como el Kindle son la verdadera disrupción de este negocio. Sin embargo yo creo que más bien se trata de una industria que está recibiendo uno de los mayores impactos de parte de la tecnología digital y que los nuevos medios electrónicos, las redes sociales, los lectores electrónicos de libros y la impresión en demanda se han convertido en grandes disruptores de un negocio que cuenta con una larga tradición, desde Guttemberg hasta nuestros días. La impresión de libros en demanda podría ser la gran disrupción que termine salvando el negocio tradicional de la venta de libros en papel, permitiendo a las librerías funcionar con grandes ganancias al reducir el “stock” de libros y vender sólo lo que el usuario requiere. En ambientes académicos es más que ideal teniendo siempre, realmente siempre, a disposición de los alumnos y profesores los títulos que necesitan. Quizás en lo que a lectura recreativa se refiera necesite mayores ajustes, permitiendo mayor personalización y cubiertas de lujo, pero no es nada que si existe la intención no se pueda conseguir.

Así que desde estas paginas seguiré hablandodeti Xerox, y de las tecnologías que surgen desde tus laboratorios, y sobre como estas impactan la vida.