El Ministro del Interior de Alemania defiende el uso de sistemas de reconocimiento facial en lugares públicos

Alemania debería implementar tecnologías de reconocimiento facial en lugares públicos con el objetivo de identificar a posibles terroristas, aseguró recientemente el ministro del Interior del país, Thomas de Maiziére.

«Los ciudadanos, a nivel personal, pueden tomar una foto de alguien y usar online un software de reconocimiento facial para averiguar si se trata de un famoso o de un político. A mí me gustaría utilizar ese tipo de sistemas en cámaras de vídeo de estaciones de tren y aeropuertos», dijo el político conservador en declaraciones al periódico «Bild am Sonntag».

Este tipo de tecnología permite emitir una alerta cuando en la imagen aparece una persona sospechosa de ser terrorista. «Las autoridades necesitan contar con este tipo de software que además está permitido legalmente», precisó.

De Maiziére apuntó además que, en su opinión, debería prohibirse el acceso con mochilas a eventos. «En todos los museos, los visitantes suelen dejar su bolso o mochila en la entrada, necesitamos acostumbrarnos a mayores medidas de seguridad, que incluyen largas colas, más controles y tickets de entrada personalizados», destacó.

Asimismo, recalcó que la adopción de tales providencias no supone una limitación de la libertad de los ciudadanos. «Son medidas incómodas, intempestivas y que llevan mucho tiempo pero no coartan nuestra libertad. Cancelar el Oktoberfest (multitudinaria fiesta de la cerveza que se celebra en Múnich), eso sí que sería una limitación de la libertad», sentenció.

Alemanía no sería el primer país en utilizar esta tecnología, que está presente desde hace mucho en múltiples aeropuertos y organizaciones en todo el mundo. Mediante sofisticados algoritmos estos sistemas de vigilancia son capaces de detectar gente que camina en contrario al flujo de la mayoría de las personas, intrusiones en áreas vigiladas y más. Sin embargo el reconocimiento facial a gran escala es algo más reciente y conlleva además serias preocupaciones sobre lo que se puede hacer con los datos recabados, en especial de personas que no estén consideradas como sospechosas de haber cometido algún crimen.

Estamos seguros de que la tecnología de reconocimiento facial seguirá siendo adaptada cada vez más por organismos de seguridad públicos y privados, y puede ser que la próxima vez que tome una foto con mi cámara y la descargue en mi computadora, mi Mac me obligue a estar hablandodeti, querido lector, y de lo bien que saliste en mi foto.