Un lujoso hotel austríaco fue víctima de un secuestro por parte de hackers, que dejó a sus huéspedes sin poder entrar a su cuarto hasta que el hotel pagó un poco más de 1.500 euros en Bitcoins

Imagínese estar viviendo sus vacaciones de ensueño, por las que ahorró muchos años y al regresar de dar un paseo con su pareja, contemplando los hermosos paisajes de Austria, ¡la puerta de su cuarto de hotel no abra¡ Y peor aún, al dirigirse al la recepción le digan que no pueden arreglarlo, que unos hackers tienen secuestrado el hotel y que no se pueden abrir las puertas de los cuartos hasta que se pague un rescate.

Pues esto es lo que sucedió a principios de este año en el lujoso hotel Romantik Seehotel Jaegerwirt, poseedor de cuatro estrellas, que como parte de la experiencia que ofrece a los clientes cuenta con un sofisticado sistema de TI, que incluye entre otras características, cerraduras electrónicamente controladas (algo que se ha vuelto un estándar en la industria).

El incidente no es el primero que ocurre, pero en este caso el Gerente del hotel tuvo la valentía de declarar al público lo ocurrido para que las autoridades y la industria hotelera tomen conciencia. De hecho se trataba de la cuarta vez que el hotel sufría un incidente parecido. Los hackers demandaron un pago en Bitcoins equivalente a unos 1.500 euros, y el gerente del Hotel tuvo que acceder a las demandas de los secuestradores digitales al no contar con otra forma para solucionar el secuestro de las cerraduras y poder restaurar los sistemas, ya que los hackers tumbaron los servidores y computadoras del hotel, incluyendo el sistema de reservaciones y el sistema de cobro.

Un ataque parecido en el verano le había costado al hotel varios miles de euros en honorarios para restaurar el sistema, por lo que la opción de pagar a los delincuentes también resultó ser la de menor costo. Esto es un precedente realmente grave, y las declaraciones públicas del Gerente buscan que las autoridades tomen cartas en el asunto y redoblen sus esfuerzos por capturar a este tipo de delincuentes.

Esta nueva variedad de secuestros digitales podrían extenderse rápidamente a otras industrias y serán necesarias mejores medidas de protección de los sistemas (algo en lo que la nube puede ayudar) y también la implementación de mecanismos de seguridad más eficientes… que en el caso del hotel mencionado se traduce en…volver a las tradicionales cerraduras mecánicas.

Lamentablemente creo que seguiremos hablandodeti, seguridad, y de los nuevos ataques que se inventarán los cibercriminales a medida que el concepto de Internet de las Cosas siga creciendo. Sería un buen momento para que la industria de las TIC reflexione y antes de continuar aupando el desarrollo de la IoT se detuviera a crear un marco de estándares seguros para el desarrollo de la misma.