Recientemente el DHS (The Department of Homeland Security) publicó que hará suyos los datos sociales de los inmigrantes de EUA, empezando por los nombres de usuario y alias de residentes permanentes y naturalizados, así como resultados de búsquedas, creando una nueva frontera, digital, que cuidar

Ante el avance de los ataques terroristas el Departamento de seguridad de fronteras de los EUA anunció que empezará a recolectar los datos de inmigrantes como residentes permanentes y ciudadanos naturalizados, La idea es recolectar nombres de usuarios, alias e incluso resultados provenientes de búsquedas sobre los diferentes inmigrantes desde el próximo 18 de Octubre. La medida entra en vigencia junto a nuevos vetos migratorios de algunos países (algunos países con mayoría religiosa musulmana, Venezuela, Corea del Norte y otros).

Pero la nueva regla parece que no queda allí , ya que también ciudadanos de los EUA que se comuniquen con inmigrantes usando redes sociales, estarán sujetos a escrutinio. Se trata de una nueva frontera digital que resguardar.

No es la primera vez que se menciona una intención parecida por parte del gobierno de los EUA durante el recientemente iniciado periodo de Trump. Sin embargo aún siguen esperándose reglas y patrones que permitan saber no sólo cómo se realizará esa recolección de información, sino también como el gobierno evaluará su propio rendimiento al momento de evaluar si lo que hacen es suficiente.

Esta acción unida a una en Mayo, donde se obligaba a los solicitantes de una nueva visa a declarar sus nombre en redes sociales, deja clara la intención del gobierno de entrar a estas redes en búsqueda de información personal, de manera “oficial”. Sin embargo quedan aún muchas dudas sobre que pasa con los usuarios que tienen cerradas sus redes a sólo sus amigos, que tanto peso pueden tener posts de terceros –¡imaginen una organización neo-nazi o pro terrorismo que empiece a señalar a todos los que quiera en sus posts!—e incluso que tan decisiva será la info encontrada en estas redes y que pueda verse como ambigua –¿es el amor a las armas un peligro tan grande como las señales de una depresión por ruptura marital?

Así las cosas, lo único seguro es que el gobierno de los EUA, a través del DHS estará pronto, muy pronto hablandodeti, querido lector.