La decisión es dificil. Si eres dueño de un medio de comunicación tradicional y quieres cambiarte a la web en vez de esperar que esta acabe con tu negocio ¿que hacer?
La tentación en convertirse en un agregador es enorme. Los agregadores son plataformas para mostrar el contenido que generan terceros y al tiempo cobrar por avisos publicitarios en línea. Es un negocio muy diferente al de generar contenido, y se necesitan habilidades diferentes.
La ventaja es que los agregadores sólo necesitan –se que exagero, pero casi es así—una buena plataforma tecnológica, que se hecha a andar y después empieza a generar dinero. Se que es una simplificación bastante burda, pero la idea es que se entienda.
Si llevamos esto al mundo del cine, es como tener una sala para exhibir películas y para evitar cobrar por la entrada se exhiben comerciales antes, en el medio y después de la proyección…hasta allí bien. Pero resulta que en “este nuevo paradigma” las salas de cine se rehusan a pagar a los estudios por las películas y exhiben sólo películas de aficionados. ¿Algo le suena mal o conocido? ¿o ambas?
Pero no queda allí la cosa. Supongamos que una sala se da cuenta que las películas de un desconocido, digamos F Coppola, le gustan más a la gente que las demás y decide ofrecerle incentivos económicos proporcionales a la afluencia de personas que ve cada cinta. Un esquema de negocios con futuro se establece, aunque los márgenes no sean los que se merecen, ya que de seguro la sala de cine sigue ganado más que los demás.
Ahora bien, de aquí –el presente– en adelante, el desarrollo es bastante predecible, aunque no se den cuenta la mayoría de los que integran esta realidad. Otras salas notarán que Mr Coppola y varios más son buenos para el negocio e intentarán lograr acceso a sus contenidos, quizás de manera exclusiva. Mr Coppola cobrará cada vez más y se hará famoso, y quizás rico. Las salas para mantener su estructura en funcionamiento pondrán cada vez más opciones de publicidad, y algunas hasta tendrán la osadía de cobrar entradas a las personas, ofreciendo menos comerciales, asientos más cómodos y beneficios exclusivos.
Otros comerciantes montarán salas que exhiban sólo películas familiares y venderán sus avisos más caros a empresas como Fisher Price y Lego, aduciendo que tienen sentado en la sala a su público objetivo. Otros productores de valía, pero menos afortunados que Mr Coppola, decidirán unirse para producir películas de mayor calidad. El mismo Mr Coppola quizás utilice su fama para apadrinar a directores prometedores, que a cambio del respaldo y asesoría le brinden jugosas comisiones. Un aventajado alumno de Mr Coppola empezará a filmar en 3D todo tipo de películas, y los cines deberán adecuarse a esta nueva tecnología.
Con el tiempo Mr Coppola y una serie de directores exitosos –y quizás hasta alguna aventura comercial de una gran cadena de salas de cine—terminaran formando empresas para producir películas y venderlas a las salas de cine, y aunque estas empresas se llamen de otra forma, se parecerán mucho a los antiguos estudios. Claro, las empresas no tienen por que ser los antiguos estudios, pero ¿quien quita que si un estudio sabe/puede aguantar –y acelerar—esta trancisión, no sea el nuevo rey del negocio? Al fin y al cabo, ellos sabían hacer películas desde antes.
A veces los problemas son mas sencillos si los vemos en perspectiva. Espero que este corto mensaje sea capaz de hacer reaccionar a muchas personas que están pregonando la muerte de los medios impreso a manos de Internet. Ahora bien, si de lo que hablamos es del uso del papel…otras consideraciones podrían hacerse. De hecho me preocuparía mas ser papelero que periodista. Mientras tanto sigan disfrutando de hablandodeti, que se imprime directo en su pantalla, cada vez que usted lo desea.
Pues el ejemplo de las salas de cine es coherente, me gusta el final ecológico de los medios ya no tan impresos… pero creo que falta ver si la calidad de las plataformas es buena tanto en fondo como en forma para que sea sostenible y sustentable.
Yo insisto que una cosa como iPad y sus hermanas de otras marcas, cambiarán la manera como percibimos no sólo los medios, sino también el «papel» de las agencias de medios, comunicaciones y relaciones públicas, el papel de los departamentos de mercadeo y los brokers de medios, junto con las agencias de publicidad.
Los creativos pueden seguir participando, pero los demás tendrán un revolcón total en menos de cinco años.
Esta paráobola cinematográfica la hemos visto en varios medios impresos locales.
El punto es que en el negocio de la información de papel permanecen paradigmas añejos, especialmente en asuntos de comercialización y producción de contenidos.
Siempre digo que el papel y la internet convivirán al igual que lo han hecho el cine y el video, siempre y cuando cada uno encuentre sus propios matices.
Coincido con la parte final de tu post. La impresión es la que pudiera estar más asustada y uno que otro colegas que no evoluciones.
También estoy de acuerdo con Jhon Jairo, las Tablets serán una prueba para el papel, y para muestra vayan a un kiosko en Caracas e intenten buscar una revista de tecnología. ¡No hay! La PC World que llega es la espanola y con 6 meses de atraso, y de IT Manager ni la sombra.
Otras revistas como Geek que es gratuita y de amplia circulación no es tomada como seria por los Anunciantes y agencias.
Así que la evolución ya vino y si no nos ponemos pilas, nos lleva sin misericordia.
Mientras no desaparezcan los creadores todo estará bien..mientras existan los periodistas y no los papeleros…todo estará bien…la evolucion ES….la adaptación IMPERATIVA…dejarse fluir y adaptarse…
Estoy de acuerdo con Indriago, creo que a futuro todas irán de la mano, ciertamente el uso del papel tiene un dejo de negatividad para lo que se ha llamado el mundo verde, pero se podría solucionar de muchas otras formas, no eliminandolo… Creo que más que nunca debe haber espacio para todos y lo que debemos pensar es en cómo diferenciarnos para ser más competitivos, no para eliminarnos unos a otros…
Coincido conTIgo en que lo fundamental está en el contenido, y es de lo que más hace falta. Gente investigando y produciendo conocimiento así como medios para divulgarlo. Uno de los indicadores para medir el nivel de una sociedad tiene que ver con la cantidad de conceptos de genera.
En mi opinión la médula del negocio está ahí, los anunciantes y la valoración de las agencias viene por añadidura cuando el proyecto tiene fondo, más que forma.
Quedo atenta a los comentarios de todos
Un comentario más para añadir una perspectiva al comentario de Frank respecto a la desaparición de las revistas de IT en Venezuela:
Su mengua, tanto en cantidad como en calidad, no se deriva de una evolución hacia la comunicaicón digital. De haber sido así, se mantuvieran en versiones digitales mediante la utilización de infinidad de recursos que en ellas mismas reseñamos en los últimos 10 años.
La desaparición de la revistas impresas de IT en Venezuela mucho menos tiene que ver con una conciencia ecológica.
Son muchas las variables, pero una de ellas es -insisto- que la comercialización ha resultó inútil para anunciantes y para los mismos editores.
Si a eso se le suman los elevadísimos costos de impresión que significa papeles recubiertos de calidad, imprentas de terceros (no propias de los editores en la mayoría de los casos), cifras de circulación no verificables (en muchos casos falsas) e improvisación del lado de anunciantes y agencias a la hora de planificar compra de medios, entonces tenemos el resultado.
Mencionas el caso de GEEK. Un innovador concepto, al menos para el mercado venezolano; pero como bien dices, no aprecido por anunciantes.
De modo que, en línea con la idea del post de Alcides y de otros comentarios, quienes hacemos contenido periodistico en IT tenemos la responsabilidad de hacerlo bien y el reto de mantenernos abiertos a la innovación en nuestro pedacito de medio digital, sean nuestros blogs, podcasts o timeline de Twitter.
Considero que cada medio tiene su espacio, su público y cubre diversas necesidades, además de que pueden complementarse perfectamente. Ahora bien, todos deben evolucionar y estar atentos a lo que demanda su audiencia, ya sean lectores, escuchas o followers. Apenas unas semanas atrás, recuerdo, justo comentaba con Alcides cómo un diario de circulación nacional publicaba un titular sobre un acontecimiento lamentable que se había conocido a horas tempranas el día anterior. Sí, es naturall para un medio impreso abrir su primera plana con un suceso de ese calibre, pero lo extraordinario era que no ofrecía ningún ángulo diferente a decir «se cayó un avión», hecho que ya había sido en difundido con sus matices e implicaciones por los medios online. El rotativo, así, lucía totalmente añejo y alejado de la dinámica actual, casi una especie de irrespeto a sus lectores, que esperarían encontrar aristas diferentes a lo conocido 24 horas antes.
Ante esto, me parece, el contenido es en extremo importante sea el medio que sea; y no me refiero al contenido que muy bien describes en el ámbito de los «agregadores», que podría asemejarse a lo que conocemos como copy/paste, sino al que se genera a través de un trabajo propio y que ofrece un valor agregado de calidad. Me refiero a ese que, adaptándose al formato, realmente le deja a la audiencia la seguridad de contar con información relevante.