luxury-pcEl recién pasado día de la Internet fue celebrado en Latinoamérica de diferentes formas. Bogotá en Colombia hizo un gran movimiento alrededor del mismo. Les invito a visitar el sitio Web dedicado a la celebración de ese día en http://www.diadeinternet.org/2009/ y allí encontraran una nutrida lista de iniciativas que se celebraron para conmemorar la fecha. Pero sólo cruzando la frontera existe otra realidad: Internet de lujo en Venezuela.

Con ese nombre ustedes pensarán quizás en una Internet de alta velocidad, evolucionada, con direcciones IPv6. Pero no se trata de eso. Se trata que el gobierno actual, en medio de una situación económica poco favorecedora causada por los bajos precios del petróleo—ha declarado que el acceso a Internet es algo suntuario y superfluo para la administración nacional, incluyendo las Universidades públicas. Les recomiendo lean un post de Luis Indriago al respecto (http://lindriago.wordpress.com/2009/05/17/en-venezuela-internet-day-es-internet-prioritaria/) para informarse un poco más al respecto. Otra opción que pueden tomar para conocer más sobre el tema es seguir en Twitter las etiquetas #internetlujo o #internetprioritaria.

Creo que no hace falta que les de mi opinión al respecto. Es claro que para mi la Internet es materia de primera necesidad. Con sólo ver estas dos posiciones en dos países que comparten miles de kilómetros de fronteras se puede tener una idea clara de que tan distinta puede ser la región.

Y es que para mi hablar de Internet –como necesidad y no como lujo– es estar hablandodeti.