selfieinthespace
Para el ‘Oxford English Dictionary’ el fenómeno del uso de la palabra “selfie” en la red es tal, que su uso se ha incrementado un 17.000% en el último año y los ha llevado a proclamar a la palabra en cuestión como la palabra más popular e importante del 2013.

¿Pero de que se trata un selfie? Si eres de los pocos que no conoce el significado, o que esperas por la definición formal, te dejo la definición del propio diccionario Oxford: un ‘selfie’ es «una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un ‘smartphone’ o ‘webcam’, y que se cuelga en una web de medios de comunicación social».

selfieobamaAunque el termino ha sido utilizado al menos desde el 2002 en Australia, es en este año donde ha alcanzado máxima popularidad. Y no sólo el término, sino también la acción que describe. Se dice que sólo instagram recibe más de 70.000 fotos que contienen la etiqueta #selfie en su descripción. En estos días algunas noticias de carácter mundial han incluido a estas populares autofotos, incluyendo uno que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se realizó junto con Thorning-Schmidt, la primera ministra de Dinamarca, y David Cameron, el primer ministro del Reino Unido, durante el funeral de Nelson Mandela. Este selfie fue muy comentado, además, por que Michelle Obama no participo en el, pese a estar al lado, y mostraba un rostro bastante serio, por no calificarlo de molesto.

Pero el selfie es más que una autofoto, tiene un propósito demostrativo. El selfie busca, casi siempre, mostrar lo lindo que se ve quien lo hace, la buena vida que lleva o alguna otra cosa maravillosa que le ocurre al protagonista. Si bien algunos usan los selfies para mostrar situaciones más oscuras, como resultado de accidentes u otras desgracias, en general los selfies son herramientas para demostrar lo buena que es la vida de los que se lo toman, de donde nace la consideración que da título a este post: ¿se trata de un exceso de confianza o de un ataque de exhibicionismo? No hay respuesta definitiva ni general a este dilema, y estoy seguro que en más de un caso se cumplirán las dos condiciones nombradas y unas cuantas más que no llegamos a imaginar.

Gadgets como el Huawei Ascend P6, reseñado en este mismo blog, incorpora una cámara frontal de 5MP y con una función de embellecimiento –otro nombre para un filtro de desenfoque gaussiano—que promete mejores autofotos a los usuarios. ¡Y para eso prefirieron sacrificar resolución de la cámara principal, que es sólo de 8MP, cuando en otros teléfonos de ese rango están sobre los 10MP!

selfiepopeLas estrellas de farándula, al estilo de las hermanas Kardashian, han sabido sacar provecho a estos “selfies” y los usan como herramientas para viralizar sus post de twitter. Incluso en estos días han sido noticia sendos selfies, uno del Papa Francisco I, que accedió a tomarse una autofoto con una familia en plena calle, y otro de Mike Hopkins, un astronauta de Nasa, que se tomo su autofoto, con la tierra detrás como decoración, al salir a realizar una reparación en la estación espacial, y es la que usamos para ilustrar este post al comienzo.

Probablemente tu como yo, querido lector, te has tomado no sólo un selfie, sino una buena cantidad de ellos, aunque no necesariamente los hayas difundido en las redes sociales con el mismo éxito de Kim Kardashian, o del astronauta Hopkins, pero estoy seguro que estoy también hablandodeti con este post dedicado a los selfies.